Arabela Carreras se refirió a la situación en Cuesta del Ternero


La Gobernadora Arabela Carreras en contacto con la prensa en Bariloche, dialogó sobre la situación en Cuesta del Ternero.


El asesinato del joven mapuche en Cuesta del Ternero mantiene en vilo a las altas esferas del gobierno a la espera de los avances que logre la investigación judicial. En ese marco es que la gobernadora Arabela Carreras aseguró que el Estado está “profundamente conmovido” y comprometido en dar con los responsables de un crimen “absolutamente repudiable”.

La mandataria se esperanzó en que, en las próximas horas, se puedan tener novedades acerca de lo ocurrido en el predio que ocupa la Lof Quemquemtreu desde el pasado mes de septiembre. Además dijo que las primeras horas de intervención de los investigadores se vieron demoradas debido a “ciertas demandas” por parte de los integrantes de la comunidad indígena.

Acerca de un eventual accionar policial, remarcó que la fuerza especial COER se encontraba presente en la zona por una orden judicial, “por lo tanto no podíamos retirar a esta fuerza sin una orden de la Justicia”.

“Seguimos las órdenes de los jueces, por lo tanto dependerá de lo que ordenen”, agregó acerca de la reciente incorporación de los agentes de la Policía de Río Negro para que releven a la fuerza especial en la custodia del ingreso al territorio reclamado.

Carreras también reconoció que el gobierno se encontrar en un “proceso de diálogo” para buscar una salida pacífica al conflicto que lleva vigente más de un mes pero “ocurre este hecho terrible y lamentable que nos obliga a concentrarnos en la búsqueda de los culpables”.

Consultada acerca de las apreciaciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien atribuyó la seguridad en El Bolsón a la Policía local ya que no se trató de un conflicto que –entendió- requiriera de las fuerzas federales, prefirió no continuar con el cruce de declaraciones y comentó: “no voy a hacer mayores lecturas, creo que la información está y cada ciudadano puede hacer su propia lectura”.

La Gobernadora explicó que en la investigación se deberá tener en cuenta que el COER mantuvo una “posición única” y advirtió que el predio reclamado abarca varias hectáreas y que existe circulación de personas entre los campos aledaños, “por lo tanto hay movimiento por fuera de lo que es el ingreso exclusivo que el juez nos ordenó controlar”.

Entretanto, el gobierno buscará articular acciones para recuperar la paz en la Comarca Andina tras los hechos de violencia en el centro de El Bolsón, atribuidos a “muy pocas personas que cada tanto aparecen con manifestaciones de violencia”.

Por último Carreras dijo que hasta el momento no mantuvo contacto con los familiares de las víctimas y que el gobierno se enfocará en la investigación, aunque advirtió que se trata de un procedimiento que se adopta en todos los casos que se encuentran bajo análisis.

Fuente Bariloche 2000








Publicar un comentario

0 Comentarios