Cambios en el Plan Fronteras Protegidas del Gobierno de Chile contemplaron, finalmente, la habilitación gradual de pasos fronterizos.



Tras 654 días, al fin la apertura del paso fronterizo Cardenal Samoré tiene fecha: el 1 de enero de 2022 se concretará la medida, que forma parte de los nuevos cambios en el Plan Fronteras Protegidas anunciados por el Gobierno. 

Fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, el encargado de informar que el inicio del próximo año llegará con la esperada habilitación del paso de la Región de Los Lagos para el ingreso y salida al país de pasajeros y visitantes, chilenos y extranjeros. 

Cabe señalar que, hasta la fecha, el tránsito por los pasos fronterizos del país está limitado al transporte de carga, a chilenos y extranjeros residentes en este país y los extranjeros no residentes que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior (como tripulaciones, extranjeros en tránsito y personal diplomático). 

Un hecho similar se vivirá, a partir de la misma fecha, en los pasos Los Libertadores y Río Don Guillermo, ubicados respectivamente en las regiones de Valparaíso y Magallanes.

De esta forma, estos tres pasos se sumarán a Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía), cuya habilitación está contemplada para el miércoles 1 de diciembre.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien recordó que para entrar al país se encuentran habilitados los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Si bien estos anuncios siguen sin convencer plenamente a los rubros del comercio y turismo, lo cierto es que esta esperada noticia genera grandes esperanzas tras una interminable espera.   

Y como no, si volverán a transitar por Cardenal Samoré pasajeros y visitantes, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara del cierre de fronteras de Chile que comenzó a regir el 18 de marzo de 2020, a raíz de la situación que se comenzaba a vivir en el país a raíz de la pandemia de Covid-19, que aún sigue presente. 

La determinación, que en ese momento se dijo que duraría 15 días, en la práctica ha ido siendo prorrogada hasta la fecha.

De esta forma, si no se modifica este anuncio realizado por el Gobierno, el cierre del paso fronterizo de la Región de Los Lagos se habrá mantenido por un 1 año, 9 meses y 14 días.

Un lapso que ha tenido como catastróficas consecuencias para actividades como el turismo y el comercio, además de la separación forzada de aquellas familias que tienen integrantes viviendo a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, una realidad muy frecuente en la zona sur de Chile y en la Patagonia Argentina.











Publicar un comentario

0 Comentarios