50 años de Punta Bermeja: “Es una fiesta de la conservación”

(Fotografía Fernando Mariño)

Punta Bermeja, la reserva natural protegida de lobos marinos más grande la Patagonia, cumple 50 años y por eso hoy se vivió un momento muy emotivo recordando el hallazgo de esta riqueza natural que hoy se transformó en uno de los puntos turísticos más visitados durante todo el año en la Costa Atlántica rionegrina.


Además, se firmó el contrato para realizar obras de infraestructura en la reserva y se descubrieron tres placas: una en conmemoración al 50° aniversario y dentro del Centro de Interpretación, dos más que llevan el nombre de Antonio Torrejón, en reconocimiento a su labor realizada.

“El aumento de la población de lobos marinos de un pelo -hoy tenemos 7500 ejemplares aproximadamente- fue gracias a la decisión política y al compromiso de los funcionarios de muchos años y hoy de la Gobernadora, del Intendente Pesatti, de todos los organismos de gobierno y de todos los que trabajan en la Secretaría de Ambiente, para conservar este lugar. Es una fiesta de la conservación”, enfatizó la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, quien presidió el acto junto al vicegobernador, Alejandro Palmieri, al intendente de Viedma, Pedro Pesatti; y la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; También acompañaron familiares del homenajeado.

En la oportunidad, la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y la empresa Cosyc, firmaron el contrato de obra por la construcción de infraestructura para el área natural protegida, por un monto de $79.494.490.



Además de destacar el trabajo desarrollado por Torrejón, la Provincia también recordó al guardaambiental, Erik Lapa, fallecido este año, y le entregó a la familia un reconocimiento por su labor.



Medio siglo de Punta Bermeja

A 50 años de la publicación del Decreto N° 898 de 1971, que declaraba al lugar como Reserva Faunística Provincial, hoy se quiso destacar la importancia de este valioso lugar de investigación científica, interpretación de la fauna y con gran interés por parte de las comunidades educativas de Río Negro y de miles de turistas que la visitan anualmente.

Este Área Natural Protegida alberga la colonia de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte donde residen de forma permanente más de 5000 individuos de la especie.

Allí, cada verano nacen centenares de nuevas crías de lobos que, coincidentes con la temporada alta turística, ofrecen un espectáculo imperdible para quienes visitan el lugar.

Además, en esta área habitan centenares de especies de aves del monte y la costa, entre las que se destacan los petreles gigantes del sur y diversas especies de cormoranes y gaviotas.

Paraíso de arena y mar

La Lobería conforma un paisaje único, recreado por los altos acantilados que resguardan el lugar. El balneario, que se encuentra a 60 kilómetros de Viedma, se caracteriza por sus grandes piletones naturales de roca, que quedan al descubierto durante la bajamar ofreciendo a grandes y chicos una inigualable experiencia en el agua.

Recientemente se sumó a los servicios del sitio una renovada confitería que permite a residentes y turistas acceder a servicios de primer nivel y un amplio menú mientras disfrutan del paisaje inigualable.

13 áreas protegidas

La provincia cuenta con 13 áreas protegidas porque una pasó a ser Parque Nacional y “son lugares bellísimos para disfrutar pero siempre hay algo para conservar; por eso queremos que los rionegrinos y turistas que visiten, sepan si están en un área natural protegida, para saber convivir con la flora, la fauna, y con nuestros humedales, disfrutando y conservando esos paisajes”, destacó Migani.




Publicar un comentario

0 Comentarios