El Bolsón: otra vez la violencia relacionada a un reclamo mapuche




 

Ante la mirada absorta de miles de turistas que colmaban la feria regional de artesanos y la plaza Pagano, un grupo de militantes mapuches ingresó esta tarde con violencia a la Oficina Municipal de Turismo, donde destrozaron las instalaciones, intimidaron a los empleados, dejaron pintadas y robaron distintos elementos.
El argumento fue la orden de la justicia rionegrina para el desalojo de cuatro comuneros de la Lof Quemquemtreu que permanecen en un campo en conflicto en Cuesta del Ternero. Entre las consignas que dejaron escritas figura “si hay desalojo, chau turismo”.
En respuesta, rápidamente llegaron hasta el lugar (en pleno centro), funcionarios del gabinete comunal y dirigentes de las cámaras de Turismo y Comercio. Apenas desalojados los manifestantes, expresaron que “no nos van a ganar” y rápidamente pusieron manos a la obra para tratar de reacondicionar el espacio en el menor tiempo posible.




Según explicó el jefe de la Comisaría 12°, Oscar Zapata, “había un grupo manifestándose en frente de la fiscalía y tras observar la cantidad de gente que estaba consultando en la oficina de informes turísticos, ingresaron y tomaron las instalaciones. Después de dialogar con uno de los referentes, se retiraron dejando detrás destrozos que ahora están siendo peritados por funcionarios de Criminalística, bajo supervisión del fiscal Francisco Arrien”.
A su turno, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, reflejó que “la violencia está a la vista y estamos muy golpeados por el accionar de estos violentos, que conspiran contra la principal fuente de trabajo de la región, además de burlarse de toda una comunidad”.
Desde su óptica, “son un grupo de cobardes que no tienen las gallas para plantarse ante la justicia con sus demandas. Atacan donde saben que hay gente pacífica y la pueden someter. Tuvieron retenidos a los empleados por más de 10 minutos, privándolos de su libertad y destrozando todo a su paso, sabiendo que nadie los iba a agredir”.
Con todo, adelantó que “la idea es reabrir mañana temprano para volver a brindar el mejor servicio al turista que nos elige”.
Al respecto, el intendente Bruno Pogliano manifestó su “más profundo y enérgico repudio a los hechos sucedidos en la Oficina de Turismo de nuestra ciudad. La comunidad de El Bolsón en su conjunto está harta de estos delincuentes que perturban la paz social, avasallando derechos y ocasionando daños. Veníamos ratificando que este es un grupo minúsculo de vándalos que se escudan en reclamos de pueblos originarios generando desorden y delinquiendo”.
Según graficó, “maltrataron a trabajadores municipales, realizaron pintadas, y robaron un juego de Handy, una base de radio transmisor VHF y dos computadoras. Además, rompieron un televisor de 43 pulgadas; dos monitores y dos CPU, teclados, banquetas y demás mobiliario. Este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir. Estamos asqueados. Exigimos que actúen las autoridades competentes para ponerle un freno a los violentos”, remarcó.












Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Los mapuches violentos son cobardes...todos los demás ...también.-

    ResponderEliminar
  2. Estimados vecinos de El Bolson, si con tooooodoooo lo que ha sucedido aun esperan que estos hechos no vuelvan a ocurrir, les adelanto que estan liquidados. Es solo cuestion de tiempo para que sus negocios se fundan, sus cabañas en la montaña se quemen y sus propiedades pierdan valor drasticamente. Pero con tasas municipales igual o mas altas a las actuales. Los turistas los abandonaran. Primero seran las familias, luego las parejitas, mas tarde los grupos de amigos, y solo quedaran los hipones con simpatia hacia los maputruchos que mas que gastar generan gastos al municipio. En fin, sigan votando populismo (la mayoria), asi les ira.

    ResponderEliminar
  3. Se nota mucho de donde viene ,esto que la policia no pu4ede actuar dejan ls zona liberada tiene un tufillo a amigos ,del amarillo testigo .Hace un mes mataron una persona ,y no importa de etñia sea ,la mataron sicarios y ahora vienen con esto a la policiaa no le cuesta nada hagarrar un pibe que esta borracho y dicen que no pueden hacer nada . La gobernadora que se haga cargo de lad cosas que firma ella es responsable y el juez que desde bariloche no es capaz de hacerse presente y responsable del desalojo.Asi las como son .

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)