El Bolsón. Pascual dio explicaciones sobre el transporte y los pases a discapacitados


 
 Ante la queja plasmada en redes sociales por usuarios del transporte interurbano de pasajeros que une El Bolsón y Lago Puelo, sobre todo aquellos que tienen certificado de discapacidad el titular de la empresa Jorge Pascual dio precisiones de porque desde un tiempo a esta parte se exige que se cumpla con lo que marca la ley es de Solo dos personas con certificado por recorrido.
El empresario remarco que hace 31 años en la empresa viene trabajando sin poner ningún reparo, pero ante la situación económica se hace imposible sostener esta modalidad ya que en ocasiones han llegado a viajar 16 personas con certificado en un recorrido, (cabe recordar que cada persona que tenga certificado puede viajar con un acompañante de forma gratuita), de tantas personas con certificado de discapacidad 
Compartimos la entrevista completa con el empresario Jorge Pascual, también ponemos a consideración e información pública la ley Nacional del discapacitado en el ámbito qué tiene que ver con el transporte público de pasajeros.
En El Bolsón no se especifica el cupo
En el ámbito estrictamente local Pascual explico que la ordenanza que regula el trasporte publico no hable de cupos por lo que solicito al concejo deliberante que incorpore dentro delas normas vigentes, cual es el cupo asignado para personas con certificados de discapacidad.
¿Cuáles son los derechos en el transporte para personas con discapacidad?
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, tal como se encuentra establecido en los Decretos Nº 38/2004 y N° 118/2006. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.
¿Cómo se accede al beneficio de la gratuidad?
  • En los colectivos urbanos se debe exhibir el certificado de discapacidad y el DNI al ascender al vehículo. En los micros de larga distancia la solicitud debe hacerla el titular del certificado al menos 48 hs. antes de la fecha prevista del viaje. Asimismo, mediante la Resolución CNRT Nº430/2016 se instrumentó el Sistema Web de Reserva Pasajes para gestionar los servicios de transporte de larga distancia.

  • La ley 22431 las obliga a:

    • Renovar los colectivos para que sean accesibles.

    • Tener puertas para subir o bajar que permitan el ingreso de una silla de ruedas.

    • Reservar dos asientos para personas con discapacidad.

    • Permitir que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas.

    • Tener espacios para ubicar los elementos que la persona con discapacidad use para trasladarse.

    • Llevar el número de línea, ramal y otras indicaciones en carteles fácilmente visibles

    ¿Qué obligaciones tienen las empresas de transporte que siguen teniendo colectivos que no son accesibles?

    Deben renovarlos. Mientras tanto, tienen que publicar las frecuencias de sus colectivos accesibles para que puedas saber cuándo tomar el colectivo.

    También tienen que publicar un número de teléfono para recibir consultas.










Publicar un comentario

0 Comentarios