El Bolsón: por la sobrecarga, proponen regular el ingreso de gente a la red de refugios de montaña


Oscar “Cacho” Peretti es un amante empedernido de las montañas y los deportes de aventura. Remar en kayak por Puerto Patriada, una cabalgata por las costas del río Azul, rafting en las aguas turbulentas del río Manso o tirarse en parapente desde el cerro Piltriquitrón son algunas de las propuestas que lo tienen entre los más entusiastas.

Según recordó, “hace 20 años me vine a vivir a El Bolsón para disfrutarlo de esta manera. Primero hay que conocer a fondo cada una de las alternativas que ofrece nuestra región para después asesorar bien a un turista que quiera contratar una excursión”, en relación a la empresa de viajes que, en plena pandemia, se animó a abrir hace tres meses (junto a dos socias) en pleno centro de la ciudad.

Al hacer una evaluación de la temporada, precisó que “la mayoría de nuestros turistas se van conformes con El Bolsón y la Comarca Andina, aunque hay gente que viene con mucha expectativa por conocer rápidamente los cerros. Sin embargo, en los últimos tiempos se está superando totalmente su capacidad de carga y hay colapso de los lugares que reciben a los excursionistas. Por ejemplo, hay que esperar 40 minutos para cruzar una pasarela”.

Desde su óptica, “la solución no es tirar esa pasarela y poner una más ancha. Tampoco multiplicar la cantidad de refugios de montaña o ampliar la red de senderos hacia el sur, porque solo sería extender el peligro”.

En contrapartida, opinó que “toda la zona debería replantearse un nuevo enfoque con el objetivo principal de preservar nuestro mayor recurso turístico, porque a este paso se está transformando en un problema”.

Con todo, aclaró que “soy el primero que quiere caminar libremente por la montaña, aunque también hay que analizar el tipo de promoción que hacemos Quizás invitar a que vengan a hacer otro tipo de actividades -desde parapente hasta rafting-, y no tan orientada al trekking”.

Insistió con que “hay que regular el ingreso a la montaña. Es una propuesta que he presentado por escrito ante el ANPRALE: previo un estudio de capacidad de carga e impacto ambiental, hasta cierto límite se puede permitir el acceso diario de gente. Una vez superado, tendrían que ir con guías y retornar en el día, los demás a esperar. No estoy inventando nada nuevo: Machu Picchu es un claro ejemplo y lo mismo se hace en muchos lugares del mundo”, subrayó.

Con dos décadas dedicadas a la actividad, “Cacho” Peretti remarcó que “como destino turístico, aún nos falta conciencia de preservación de los recursos naturales y una política de Estado que se mantenga en el tiempo por parte de todos los municipios involucrados. Cuando esa línea se marca desde arriba hacia abajo, finalmente prevalece. Hablo de cosas tan simples como no dejar basura tirada o poner música alta cuando se disfruta de una jornada al lado del río”, detalló.

Perfil

Acerca de su nuevo emprendimiento, Peretti indicó que “nos está yendo muy bien. Es un proyecto que llega para renovar conceptos y plantear un aire fresco para el sector. Desde hace algunos años, el perfil de nuestros visitantes apunta a las experiencias de contacto directo con la naturaleza. Sabemos que está muy de moda la selfie y a la gente le encanta compartir lo que hace en las redes sociales. Si es en plena actividad de aventura, mucho mejor”.

Entre las ofertas del presente verano, apuntó a “la navegación por el lago Puelo hasta el límite con Chile; canopy; salidas hasta los piletones del río Manso, rafting, cabalgatas en el cerro Paleta y el packrafting en el río azul, esta nueva modalidad que tiene muchos adeptos en el mundo”.

En coincidencia, para el próximo sábado 22 de enero organizó una salida hasta El Cajón del Azul, con la premisa de “revalorizar el rol de nuestros guías de trekking, con una caminata donde incorporaremos conocimiento, formaremos conciencia sobre el cuidado de nuestros bosques y estaremos contenidos y seguros. Además, por supuesto, disfrutaremos de un día diferente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios