El Hoyo insiste con municipalizar el servicio de agua potable


La crisis de los servicios públicos se prolonga en la Comarca Andina en el marco de una temporada estival repleta de turistas, que agrava y multiplica la problemática. En coincidencia, las inversiones –responsabilidad del gobierno provincial-, se demoran y los vecinos hacen escuchar sus quejas y buscan respuestas ante cada gestión municipal, primera caja de resonancia de las demandas locales.

Ayer fue el turno de los residentes de los barrios más alejados del casco céntrico de El Hoyo, quienes llevan semanas sin recibir agua potable. Con carteles, bombos y cánticos llegaron hasta la sede comunal, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Martín Costa.

Entregaron una nota y prometieron volver este jueves para hablar también con el intendente Rolando Huisman, quien está aislado con Covid.

En la oportunidad, se les explicó a los vecinos que están “a la espera del convenio con el Estado chubutense para terminar de concretar la municipalización del servicio de agua”.

Costa sumó que, en paralelo, “avanzamos con la Universidad Tecnológica Nacional en el proyecto ejecutivo que el municipio presentará ante el ENOHSA, con la premisa de alcanzar una solución de fondo y perdurable en el tiempo para que esta problemática no la sufran las futuras generaciones”.

En tanto, ante la insistencia de los presentes, reconoció que “lo que queda de la temporada estival, será el día a día, donde se recibe un informe de los operarios de Servicios Públicos y se trata de ir resolviendo”. Entre las medidas de coyuntura, un camión de la comuna recorre los barrios llenando los tanques, mientras que el área de Acción Social entrega agua mineralizada para el consumo humano.

Con todo, el funcionario recalcó que “son siempre paliativos y remiendos, pero que cuestan bastante dinero a los contribuyentes del municipio de El Hoyo. Con fondos propios atendemos desde la rotura de bombas hasta las pérdidas, filtros tapados o fallas en los cloradores”.

Acerca de la realidad de “los siete sistemas de distribución de agua potable con que cuenta actualmente la localidad”, precisó que “si siquiera encontramos los planos de las redes. Cada vez que aparece un problema, hay que preguntarle a algún vecino memorioso o destapar las cañerías”, graficó.

Finalmente, Costa agradeció también al director de Servicios Públicos de Chubut, Marcelo Mammoliti, quien “es un vecino nuestro” y “se puso a disposición para trabajar de manera mancomunada con la Municipalidad de El Hoyo para resolver la problemática del agua”.

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