Río Negro participó del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional


Con la presencia de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se lanzó hoy el Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado con representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica con fuentes renovables.

El lanzamiento fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en San Juan. También participaron los Gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Destaco que Río Negro fue convocado a participar de este Clúster gracias a su política activa en materia de generación de energías verdes, con el proyecto de Hidrógeno Verde ya en marcha.


A través de este Clúster, se trabajará articuladamente para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional.

Además, se firmó el acuerdo de cooperación entre la Nación y las Provincias para la puesta en marcha y operación de las principales fábricas requeridas por el Clúster, entre ellas la Fábrica de Aspas de Aerogenerador de la empresa Eólica Rionegrina SA (ERSA).

A través de este acuerdo, las Provincias se comprometen a avanzar con las obras necesarias para la construcción sus parques de generación o sus plantas de producción, obras de infraestructura, tendidos eléctricos, comunicación, digitalización y transformación eléctrica para la adecuada generación y evacuación de la energía renovable generada a los sistemas interconectados (provinciales o nacional), como las obras de infraestructura y auxiliares para garantizar la producción de los bienes, tecnologías y servicios requeridos por los parques.

La Nación, en tanto, se compromete a activar, facilitar y completar las gestiones y tramitaciones en lo relativo a financiamiento, garantías y cauciones requeridos por cada provincia para las actividades, poniendo a disposición organismos financieros y bancarios, así como a gestionar frente a organismos multilaterales a nivel continental o internacional que pudieran ofrecer líneas de financiamiento específicas.

Estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Publicar un comentario

0 Comentarios