Tercera iniciativa popular: “Será el verdadero plebiscito anti minero para los chubutenses”


Esta vez, “la cantidad de firmas será tan contundente que la Legislatura no podrá mirar hacia el costado. La tercera iniciativa popular será el verdadero plebiscito”, adelantó esta mañana el referente de la Unión de Asambleas de las Comunidades del Chubut, Pablo Lada, al acompañar en la localidad de El Hoyo a militantes de la Comarca Andina en el lanzamiento de la propuesta.

Al respecto, agregó que “sin el cuerpo de la gente en las calles, ya tendríamos estos cerros volados con actividades de minería a gran escala, a las que el pueblo le ha dicho claramente que no”.

En conferencia de prensa, junto al dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Nelson Ávalos, y a Karina Ponce, Lada recordó que “en la cordillera nació esta larga lucha que se extiende desde 2003”, tiempo que pidió a los legisladores chubutenses “enmendar su error, porque creían que tenían una licencia social que claramente no la tienen. Ahora  tendrán que aprovechar la oportunidad de darle un tratamiento digno a la tercera iniciativa popular, que es un proyecto de ley que busca ampliar y mejorar la prohibición que ya tenemos”.

Puntualmente, dijo que “hablar de un plebiscito para retroceder en materia ambiental, es un problema; a lo sumo plebiscitemos la iniciativa popular. Un gobierno deslegitimado, que ha hecho trampas todo el tiempo, quiere plebiscitar la zonificación cuando la gente ya la hizo en las calles”, criticó.

Insistió enseguida con que “deben dar tratamiento a la iniciativa popular, como lo obliga la Constitución. Creo que será el verdadero plebiscito y esta vez vamos a ir con una cantidad de firmas tan contundente que la Legislatura no podrá mirar hacia el costado, como hizo ya en dos oportunidades, incluyendo aquel escándalo de un legislador recibiendo instrucciones de una minera. Desde el gobernador para abajo, han dado malos ejemplos, como decir una cosa y hacer otra”, resaltó.

Desde la óptica de Karina Ponce, “la tercera tendrá que ser la vencida, este pueblo ha demostrado que no lo paran fácilmente. Lamentablemente, hemos sufrido una represión fuera de serie en medio de la defensa del agua”.

Recordó que “hubo gente herida, chicos que han perdido la vista, otros que tienen graves heridas de bala de goma en las piernas, eso no hay que olvidarlo. Nosotros, como Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut, tenemos un trabajo importante y necesario para que se haga justicia. Eso no tiene que quedar así, nos queda un largo camino en simultáneo además de juntar las firmas en un nuevo acuerdo a nivel provincial”.

Acerca del proceso en la última sesión del año en la Legislatura, graficó que “primero cambiaron todos los artículos convirtiéndola en la ley minera y en la segunda directamente la ningunearon”.

Publicar un comentario

0 Comentarios