Bariloche: cinco docentes fueron imputados por homicidio culposo


En audiencia realizada de manera presencial, se formularon cargos a cinco docentes por un hecho ocurrido el 10 de diciembre, en el Complejo Los Baqueanos, a orillas del Lago Gutiérrez, donde perdió la vida una niña de doce años. 

La niña que resultó víctima se encontraba presente en el lugar como integrante de un contingente escolar de aproximadamente 89 alumnos menores de edad que concurrían a sexto y séptimo grado de la Escuela N°273 "Ayen Hue".

La actividad donde ocurrió el hecho, se desarrolló en el marco del proyecto "Nos vamos dejando Huellas" de la escuela antes mencionada y el cuidado de los alumnos se encontraba a cargo nueve adultos; docentes a cargo del proyecto, docentes participantes y padres acompañantes.
En un momento del día, cerca de las 17.00 horas, los docentes adultos a cargo habrían permitido que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto; todo ello sin la debida supervisión de ninguno de todos los docentes responsables.

Producto de la negligencia y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo establecidos en sendas resoluciones del Consejo Provincial de Educación, la niña fue encontrada en el lago sin signos vitales.

Detalló la fiscal la evidencia que sustenta el legajo tales como acta de procedimiento policial de la Comisaría 42, croquis, certificado médico, donde deja constancia del examen físico realizado en el Camping Baqueanos a la menor víctima. Se agregan notas elevadas al Consejo de Educación, testimoniales, informe pericial de autopsia, informe de tareas de campo realizadas ese día por parte del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, entre tantas otras. 


Los abogados constituidos como querellantes adhirieron en un todo a lo planteado por la fiscalía.

Los educadores fueron asistidos en uno de los casos por la defensa pública pública penal y los restantes por tres abogados defensores particulares. Los letrados realizaron diferentes planteos en referencia a las teorías del caso, responsabilidades, normativas, entre otros. En el caso particular de uno de ellos tomó la palabra para expresar sus condolencias a la familia, manifestando que no acordaba con lo expuesto por la fiscalía. Otro de los acusados hizo lo propio y brindó declaración, respondiendo además preguntas de las partes. 

El Juez de garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por delito de homicidio culposo en calidad de autores, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal y otorgó el plazo de cuatro meses, que vence el 2 de junio, para llevar adelante la investigación.




Publicar un comentario

0 Comentarios