Cabandié se encuentra en Río Negro con reuniones y entrega de maquinaria en Bariloche



El ministro se encuentra en San Carlos de Bariloche, donde se reunió con el intendente, entregó maquinaria para la gestión de residuos y analizó el estado de situación del incendio forestal activo en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó una visita a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, donde se reunió con su intendente, Gustavo Gennuso. Los funcionarios dialogaron sobre la optimización de la gestión local de residuos y la prevención y el combate de los incendios forestales, con hincapié en el foco activo en la zona de Lago Martín y la articulación entre Nación, provincia y municipio.


El ministro también visitó el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde encabezó una reunión con responsables del operativo de Lago Martin, para realizar un estado de situación de las zonas afectadas por el incendio forestal y analizar escenarios a futuro. Cabandié expresó: “Quiero felicitar a las y los brigadistas que durante todo este tiempo estuvieron combatiendo. Es una zona muy compleja, de mucha altura y difícil acceso”, y agregó que “los combates a incendios forestales los apagan hombres y mujeres, los medios aéreos son un complemento”.


Además, el ministro señaló el contexto en el que se enmarcan los focos activos: “Las altas temperaturas, el cambio climático están llevando a que los incendios sean cada vez más prolongados” y remarcó el trabajo que se realiza desde Nación para profundizar las tareas de prevención y combate: “Desde el Estado nacional estamos arbitrando nuevos mecanismos, haciendo compra de equipamientos, de ropa, de herramientas, creando dos nuevas brigadas, emplazando Faros de Conservación para realizar un ataque inicial rápido, alquilando más aviones y también estamos iniciando el proceso de compra para medios aéreos”.

En el foco activo de Lago Martin, la cartera ambiental despliega 74 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales (APN). También operan cinco aviones y tres helicópteros desde las bases de Bariloche y El Bolsón, junto a un autobomba, un camión de comunicaciones, un camión de carga, un minibus, una embarcación y siete móviles de apoyo.

Participaron de la reunión, Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) junto a coordinadores técnicos del SNMF, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro y de la Administración de Parques Nacionales.

Por último, el titular de la cartera ambiental entregó al municipio de Bariloche maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) por un monto superior a $ 38 millones. El equipamiento comprende: chipeadora de ramas, dos puntos verdes fijos, pala frontal, guillotina de neumáticos y trituradora de vidrio. Además, el ministro Cabandié se comprometió a sumar dos ecopuntos móviles, balanza de piso, excavadora y trituradora de cascotes. Esto permitirá optimizar la gestión de residuos del municipio y mejorar las condiciones laborales de los y las recicladoras.






Publicar un comentario

0 Comentarios