Cuesta del Ternero: Un acuerdo entre partes suspendió el desalojo de la comunidad mapuche


El diálogo entre los abogados y el fiscal logró un acuerdo de convivencia por seis meses. Se suspenden todas las medidas procesales, habilita un nuevo camino dentro del territorio reclamado y permitirá que los integrantes de la lof Quemquemtreu sean abastecidos con alimentos y abrigo.

Un acuerdo entre partes suspendió los plazos de las medidas cautelares y el desalojo de la lof Quemquemtreu de las tierras en las que se asentó el grupo en Cuesta del Ternero. La medida fue comunicada este jueves (17/2) luego de una audiencia solicitada por la defensa y que tanto los imputados en la causa por usurpación como la representante legal de la comunidad mapuche manifestaran su acuerdo con la resolución parcial del conflicto iniciado a mediados del año pasado.

El abogado Ernesto Saavedra, quien representa a Rolando Rocco, el hombre que tiene a su cargo la explotación forestal de las tierras, reveló que las conversaciones lograron un acercamiento el pasado 30 de enero y, tras una adenda del 14 de febrero,  terminó de dar forma al acuerdo presentado ante el juez de Garantías Ricardo Calcagno.

Esta definición también habilitará una recorrida por las tierras en conflicto. Entre el 21 y el 26 de febrero se recorrerá la zona para definir un nuevo camino de acceso a los demás terrenos comprendidos en la actividad forestal que se desarrolla en el lugar. También se prevé que la comunidad mapuche eleve un escrito al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) aunque no se conoció en qué consistirá esa comunicación.

Saavedra dijo que este pacto busca la “pacificación” de la zona y por un tiempo determinado. Es que la vigencia de lo acordado se prolongará por seis meses aunque ese plazo se podría renovar una vez más en caso de que se cumplan las pautas convenidas por las partes.

La abogada de la lof Quemquemtreu, Andrea Reile, agregó que esta resolución incluye el levantamiento de las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, incluso el desalojo que se había ordenado en diciembre pasado. También se levantará el retén policial instalado en la zona y quedará sin efecto la prohibición de llevar alimentos y abrigo a los integrantes de la comunidad.

Reile agregó que los activistas que acompañan el reclamo mapuche retirarán el “acampe solidario” y que se resolvió evitar cualquier tipo de restricción judicial.

Al cierre de la audiencia el juez Calcagno definió que el acuerdo entrará en vigencia en forma inmediata y hasta el 17 de agosto de este año, plazo durante el que quedaron suspendidas todas las medidas cautelares que se habían dictado tras las presentaciones realizadas por quien buscaba la restitución del predio ocupado.

Fuente: Bariloche2000 

Publicar un comentario

0 Comentarios