El Maitén ya comienza a palpitar la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

 
El próximo fin de semana, la localidad de El Maitén vuelve a homenajear a La Trochita celebrando la 26° edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, donde lugareños y turistas tendrán la oportunidad de realizar “un verdadero viaje por el tiempo”, a través de las locomotoras y vagones que este año están cumpliendo un siglo sobre las vías.

Precisamente, durante viernes, sábado y domingo las salidas desde la estación local serán cada una hora (desde las 14 a las 19), con recorridos hasta parajes cercanos que “seguramente despertarán la imaginación, recordando décadas pasadas donde nuestro entrañable trencito patagónico recorría 402 km desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, dando vida y trabajo a todos los pueblos de la meseta y era el principal medio de locomoción. Por esta vía llegaba toda la mercadería y se iban los productos agropecuarios, como la lana y la madera”, reflejó con nostalgia un ferroviario jubilado, mirando con nostalgia el viejo puente sobre el río Chubut.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer los talleres de mantenimiento del ramal y el museo que guarda el alma de La Trochita. Sumado a su arquitectura de durmientes centenarios de quebracho colorado, conserva piezas de las locomotoras Baldwin (Estados Unidos) y Henschel (Alemania) fabricadas a principios del siglo XX, herramientas y diversos elementos, como la bicicleta, la guitarra, la armónica, los dibujos y una foto de José Argentino Mariguan, el duende del lugar.

El Maitén también es “pueblo de guitarreros y buenos poetas”, por cuanto el escenario estará poblado de sus mejores exponentes, además de artistas consagrados de la talla de Los Tekis, La Beriso, la banda 2001 y Francisco Benitez, el ganador del concurso “La voz argentina”.

El domingo habrá carreras de caballo en el Club Hípico “Yatasto”, uno de los hipódromos más lindos de la Patagonia, a orillas del río Chubut, que en cada ocasión convoca a miles de fanáticos “burreros” y presenta un atractivo programa.

Otras actividades deportivas incluyen el torneo de fútbol (femenino y masculino) “Centenario de La Trochita”, con organización del club ferrocarril. El sábado, a las 14, en la pista de atletismo, también habrá un encuentro de autos multimarcas. Aledaño al predio de la fiesta, durante los tres días funcionará el patio de comidas, más el paseo comercial tradicional.

Espectáculos

La grilla de espectáculos populares armada para este año destaca:

Viernes 11 de febrero (desde las 18): Evaristo Jones; Nativo; Cranium; Tóxico; Jorge Aranea; Gustavo Córdoba; Simón Key; Willy y Los de la vuelta; Aires Sureños; Ballet El Bolsón; Los Tekis; Braian González y su conjunto; Banda Sonidera.

Sábado 12: Aldo Soto, Sin Permiso; 7 entre Mil; Biosfera, Boceto Garabato; Mandala Reggae; Ballet Santiago Ayala; Lautaro Salustio; José Luis Barriga; Francisco Benitez; La 2001; Al Límite.

Domingo 13: Compañía de Clown “Gato Blanco/Gato Negro”; Ballet Santiago Ayala; Los Maiteneros del Chamamé; Juan Curilén; Feller, bingo con $1.125.000 en premios; La Beriso.

Publicar un comentario

0 Comentarios