Este año, Nación financiará obras por 500 millones de pesos para El Bolsón


A su regreso de Capital Federal, el intendente Bruno Pogliano adelantó hoy que el gobierno nacional “financiará obras para El Bolsón durante 2022 por unos 500 millones de pesos, sumando más de 200 millones para la terminal de ómnibus, 90 millones para un Centro de Primera Infancia y otros 200 millones en distintos emprendimientos barriales”.

En detalle, repasó “gestiones que pudimos avanzar ante el Ministerio de Obras Públicas, a través del programa Argentina Hace, vinculados a proyectos de asfaltado de las calles Las Heras e Islas Malvinas, el adoquinado de avenida Las Flores en el barrio Usina y la continuidad de la avenida San Martín hacia el barrio Arrayanes”, entre otros.

Sumó “la exposición sobre la urbanización de Loma del Medio, que se podrá concretar en el marco del plan Barrios Populares”. El convenio -denominado Pre-Peg-, fue rubricado por el jefe comunal y la secretaria de Integración Socio Urbana (SISU), Fernando Miño, y consiste “en el financiamiento y la realización de los estudios de suelo e impacto ambiental, determinación de agua potable, diseño de redes eléctricas y trazado de calles”.


Recordó además que “en el caso del barrio Tres de Mayo, ya se culminaron las obras eléctricas. De ahora en más, esperamos mejorar la infraestructura de servicios en la mayoría de los barrios de El Bolsón”. Para esta etapa, Pogliano aclaró que “aún no está definida la fecha de inicio de los trabajos, estamos elaborando los proyectos ejecutivos para tenerlos listos en función de los cupos que tendrá el gobierno a partir de marzo”.

Acerca de la edificación de la terminal de ómnibus, que “viene avanzando a buen ritmo”, señaló que “su inauguración será un antes y después para la localidad, toda vez que somos un destino turístico consolidado en el país y es la obra que nos estaba faltando”.

Sobre la modernización de la planta depuradora de líquidos cloacales, Bruno Pogliano precisó que “hay un compromiso del gobierno nacional de avanzar en su financiación durante este año, que a la fecha tiene un presupuesto de unos dos mil millones de pesos y se ejecutará en tres etapas. Funcionarios de Enhosa nos aseguraron que tiene que salir. Es una ampliación de la existente, con un nuevo piletón y todos las troncales que nos permitirán conexiones domiciliarias que hoy están vedadas, proyectada para la demanda de unos 100 mil  habitantes. A la fecha somos 50 mil y cuando se construyó estaba pensada para 25 mil personas. Triplicaría la capacidad de la planta actual”, graficó.

De igual modo, Pogliano repasó las obras previstas dentro del presupuesto provincial para el año en curso, donde mencionó “la segunda mano para el puente de calle Azcuénaga sobre el río Quemquemtreu; la sede de Rentas e Ipross, ya pronto a iniciarse; la continuidad de pavimentación sobre la calle Rivadavia; la construcción de un jardín de infantes y la nueve sede judicial”, entre otras.

Estudios

En coincidencia, durante la mañana del martes se llevó a cabo una reunión donde el secretario de Obras Públicas del municipio, Enrique Ibarra, recibió a referentes del SPLIF; Defensa Civil; INTA y Aguas Rionegrinas S.A. para dialogar “acerca de los estudios que se están realizando en Loma del Medio y que permitirán, en primera instancia, la provisión del servicio de agua y energía eléctrica, para luego continuar con la urbanización del barrio”.

“Son fundamentales para avanzar en el proyecto de urbanización en este sector de la ciudad, generando inclusión barrial y mejorando la calidad de vida a más de 700 familias”, explicaron. El miércoles será el turno de escuchar la opinión del Departamento Provincial de Agua; Bomberos Voluntarios y Catastro municipal.




Publicar un comentario

0 Comentarios