Lago Puelo: ante amenaza de toma, habrá vigilancia policial permanente en Cerro Radal


Desde hace varios días, las autoridades municipales de Lago Puelo venían siendo advertidas sobre la posibilidad de una toma en las 14 hectáreas de Cerro Radal, ya adjudicadas por el Concejo Deliberante a 124 familias de la localidad, donde se demora la ley de transferencia de las tierras para su urbanización.

El colmo de la situación fue cuando un vecino, a través de un grupo de WhatsApp fue invitado a participar de la usurpación y llegó a la conclusión de que “se trataba del mismo lote que ya tenía asignado”. Finalmente, la maniobra quedó en evidencia y este viernes el intendente Augusto Sánchez se hizo presente en el lugar junto a funcionarios policiales para garantizar la seguridad del predio y anunciar medidas de vigilancia durante las 24 horas.

Al parecer, fue un empleado de la comuna quien puso en conocimiento a los potenciales ocupantes de que “esos terrenos son fiscales y la municipalidad no tiene nada que ver hasta que la provincia del Chubut los transfiera. Si se meten, nadie puede hacer nada y menos si hay menores de por medio”, fue uno de los mensajes que trascendieron.

Otro da cuenta que “hoy le ofrecieron a mi cuñada entrar en una toma, las personas son de Epuyén y de El Hoyo. Se están organizando para cuando junten más personas porque parece que son pocos. Me dijeron que si me prendo en eso, tengo que llevar mi propio alambre para cerrar”.

En el lugar, el jefe comunal confirmó que “recibí mensajes de algunas familias adjudicatarias, denunciado esta convocatoria de otras personas para venir a hacer la usurpación de estas tierras, que pertenecen al Estado chubutense y están dentro del proyecto de ley elevado por el gobernador Mariano Arcioni para que se traspasen a Lago Puelo”.

Por otro lado, recordó que “tenemos firmado un convenio con el Ministerio de Hábitat de la Nación para avanzar en la urbanización, la provisión de los servicios básicos y el desarrollo de un barrio con el prototipo Casa Propia”.

En correspondencia, “advertimos de esta amenaza al ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, a quien pedimos la colaboración para resguardar el sitio con un refuerzo de presencia policial, además del personal municipal”.

Sobre el empleado de la comuna involucrado con el aporte de datos, Sánchez adelantó que “vamos a generar un sumario administrativo interno para deslindar responsabilidades e investigar lo sucedido, al tiempo que estamos pidiendo a los vecinos que nos aporten más información”. Con todo, aclaró que “no es un mensaje institucional, tampoco de ningún funcionario de esta gestión”.

Enseguida, señaló a “todos los vecinos que están esperando la posibilidad de acceder a un lote, que seguimos trabajando junto al Poder Ejecutivo provincial para que la Legislatura avance rápido con el traspaso de algunas hectáreas más. El camino correcto es a través del registro único de postulantes y la normativa vigente. Si se opta por el asentamiento irregular, después es muy difícil urbanizar o llevar los servicios, tampoco es lo que marca la ley”.

Cabe señalar que allí también hay un espacio de cuatro hectáreas cedidas al Sistema Federal de Manejo del Fuego para la construcción de las nuevas instalaciones de su brigada nacional, además de otros sectores reservados para emprendimientos productivos (una bodega comunitaria, entre otros), comercios y plazas.

Operativo

A su turno, el jefe de la comisaría de Lago Puelo, Mauricio Acosta, graficó que “ante estos rumores, mantuvimos una reunión con las autoridades comunales, se notificó a la Unidad Regional Esquel y se acordó trabajar en conjunto en la prevención. Puntualmente, estará operando en terreno personal de la División Seguridad Rural, junto a la Policía Motorizada y uniformados de la comisaría local”. 

De igual modo, advirtió a los presuntos ocupantes que, de hacerlo, “se estaría cometiendo un delito. Disponemos el listado de las 124 familias adjudicatarias, toda persona que no figure allí será identificada y se labrarán las actuaciones correspondientes”.

A su lado, el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, comisario Nicolás Vera, precisó que “de ser necesario, vamos a acercar mayores recursos humanos para reforzar la seguridad en el lugar. En este momento estamos reconociendo el terreno para diagramar el operativo previsto para los próximos días”.

Publicar un comentario

0 Comentarios