Lago Puelo: licitan obras de agua por 176 millones de pesos para Las Golondrinas y Cerro Radal


El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, confirmó ayer el llamado a licitación para tres obras de redes de agua potable sobre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 16, por un monto global de 176 millones de pesos financiados por el gobierno nacional.

Según explicó, “los pliegos están a la venta y la fecha de apertura será el 21 de febrero. Son fondos aportados por el Enhosa, pero además estamos trabajando a la par con el gobierno del Chubut, que en los próximos días estará licitando la obra de captación de agua desde el arroyo Catarata y su distribución en la zona de Las Golondrinas y Cerro Radal. Puntualmente, este año se van a encarar estas cuatro obras que responden a un plan directriz de agua para todo Lago Puelo”.

Acerca de las redes a construir en el futuro inmediato, el jefe comunal precisó que “la premisa es que el agua llegue a cada domicilio por gravedad, pensando en que las bombas queden como un complemento para alguna eventualidad”.

Sobre el interés empresarial en el emprendimiento, acotó que “ya hay seis firmas que han comprado pliegos y esperamos algunas más que han consultado. Como la obra es muy importante, se están presentado empresas de la región y también de Esquel, Bariloche, Trelew y Neuquén”.

Tras la apertura, “comienza el trabajo de análisis de una comisión de pre adjudicación, previo a un dictamen que debe ser elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut para su aprobación. Calculamos que llevará entre 15 y 20 días. Si está todo correcto, se adjudica y hay plazos de ejecución de entre tres y seis meses hasta su inauguración”, graficó.

En otro orden, Sánchez señaló que “también estamos ejecutando dos obras de adoquinado, financiadas por el gobierno nacional, una en el casco urbano y otra en el paraje Entre Ríos. Además, se está haciendo el SUM y el césped sintético en la sede del club Frontera”.

En paralelo, agregó que “seguimos gestionando ante el programa Argentina Hace la iluminación led de parte de la ruta provincial 16, hasta el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo, junto a otro sector de Las Golondrinas”.

Interconectado

En respuesta al convenio firmado entre los jefes comunales de la Comarca Andina con el gobierno nacional y las provincias del Chubut y Río Negro para el nuevo interconectado eléctrico desde El Coihue hasta Las Golondrinas, que prevé incluso un cableado subterráneo, Sánchez indicó que “el ministro Gustavo Aguilera nos informó que a mediados de este mes se  estaría concretando la licitación que implica el fortalecimiento de la subestación cabecera y luego el soterramiento de la línea de alta tensión”.

Por otra parte, señaló que “con un área de Planificación venimos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que este año nos elaboren el plan director de cloacas para el ejido de Lago Puelo, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra geografía y las cuencas hidrográficas”.

De igual modo, valoró la posibilidad de que El Bolsón “también logre la modernización de su planta de efluentes, que evitaría la contaminación de nuestros ríos. Venimos acompañando las gestiones del intendente Bruno Pogliano para que se concrete lo antes posible”.

Planta Girsu

En tanto, acerca de la construcción de una planta Girsu para la zona (anunciada hace más de un año por el gobierno chubutense) y proyectada “a una década y para procesar unas 31 toneladas diarias” (el 50% corresponde a Lago Puelo), Augusto Sánchez remarcó que “viene trabajando una consultora contratada por el Ministerio de Ambiente y en marzo debieran entregar el informe final”.

A partir de allí, “tendría que empezar el proceso de licitación para ir concretando lo que corresponde a cada municipio. En nuestro caso, el actual basurero a cielo abierto se tiene que transformar en un lugar de transferencia y clasificación de los residuos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios