Día de la Memoria: por qué se conmemora hoy, 24 de marzo


Este jueves 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes en la Argentina. El mismo tiene la misión de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente en nuestro país.

Día de la Memoria: ¿por qué se conmemora hoy, 24 de marzo?

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

La fecha fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".


Día de la Memoria: qué se hace para conmemorarlo

La misión es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas, por ejemplo, se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

De igual manera, se comprometen activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Día de la Memoria: la marcha oficial será en Plaza de Mayo

Como de costumbre este jueves la congregación más importante tendrá lugar en la Plaza de Mayo y será la concentración más numerosa ya que es organizada por los organismos de Derechos Humanos y volverá a hacerse tras dos años de pandemia.

El comunicado de la convocatoria expresa: “A 46 años del golpe genocida, convocamos a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado y recordar a sus víctimas. Este 24 de marzo marchamos a Plaza de Mayo con barbijos”.

Por otro lado hay que tener en cuenta que si bien el epicentro será la Plaza de Mayo, el punto de encuentro será a las 14 y luego habrá movilización desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y la consigna para este 24 de marzo será acudir con barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán.

TyC Sport.

Publicar un comentario

0 Comentarios