Violación grupal en Chubut: todos absueltos y libres

El hecho ocurrió en 2012, en Puerto Madryn. Los tres hombres fueron liberados dado que ya no existen pruebas suficientes. Fiscalía impugnará el fallo absolutorio.


La medida se dispuso este sábado al mediodía cuando el fiscal ordenó que los tres imputados queden absueltos del caso. Verónica Heredia, la abogada de la víctima, solicitaba entre 20 y 25 años de cárcel para los tres jóvenes. La fiscalía, por su parte, había concedido darle solamente 10.

La abogada querellante manifestó que «La víctima fue maltratada cuando vino a brindar sus últimas palabras, así que el resultado de hoy no nos sorprende”, sentenció. Asimismo calificó el fallo como “insólito y sesgado, porque durante 10 años se supo y se conoció la verdad en Puerto Madryn, con una víctima que es una sobreviviente del maltrato que recibió”.

María Bottini, integrante del equipo fiscal de juicio, manifestó su desacuerdo con el veredicto absolutorio y adelantó que impugnarán la sentencia. El hecho juzgado ocurrido en 2012, fue denunciado en 2019 y llegó a instancia de juicio en 2022. La sentencia completa se conocerá el lunes 28 y a partir de ese momento, los fiscales cuentan con un plazo de diez días para impugnar.


Tres fueron los imputados llevados a juicio, acusados de un hecho calificado como abuso sexual simple, en concurso con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de mas de dos personas y por el grave daño en la salud mental.

Los acusadores no comparten el análisis que expuso el tribunal en su veredicto. Esperan contar con la sentencia íntegra para analizar el razonamiento de las juezas e interponer el recurso extraordinario.

“No estamos de acuerdo con el modo en que se interpretó la prueba, que lo fue sin perspectiva de género, sin la aplicación de los parámetros de la ley N° 26.485, la Convención de Belén do Pará y lo que establecen en consecuencia distintos fallos tanto nacionales como internacionales”, indicó Bottini. Por otra parte, el análisis que hizo la Fiscalía en relación al consentimiento y la influencia del estado de ebriedad, no fue seguido por el tribunal. Por el contrario, las juezas adhirieron a los planteos de la defensa

“Creemos que valoraron mal la prueba”, indicaron los fiscales, “no siguieron la normativa que establece como valorar la prueba” en los casos en que se tratan delitos contra la integridad sexual.

Cabe mencionar que durante el transcurso del debate la fiscalía hizo observaciones en cuestión de procedimiento que tampoco valoró el tribunal. “Corresponde señalar que las observaciones que hicimos durante el proceso fueron acompañadas por la parte querellante, hasta las conclusiones finales”, indicaron los fiscales.


Fuente: Diario10 





Publicar un comentario

0 Comentarios