Comunicado de la Lof Cayunao, “no habrá mesa de diálogo ya que no hay voluntad de llegar a un consenso”


La Lof Cayunao emitió un comunicado en el que mencionan  haber recibido un rechazo a dialogar en el territorio por parte de la comisión directiva de Coopetel.

Comunicado completo:

Comunicado público Alto Rio Chubut 19 de abril de 2022, Lof Cayunao mew. 

Mari mari pu Lonko, pu Machi, pu Pillan Kushe, pu lamien, pu peñi, pu wenuy.

Desde el territorio reivindicado por la Lof Cayunao ubicado en paraje Arroyo las minas, Arroyo la Horqueta y Alto Chubut queremos informar que hoy martes 19 de abril, luego de haber viajado nuevamente a la warria, con todo el esfuerzo que ello implica, recibimos por parte de la comision directiva de Coopetel, un rechazo a dialogar en el territorio, delegando el conflicto territorial a una dependencia de un juicio a la provincia que hace 14 años que está frenado. Consideramos que está actitud demuestra una vez más, la manera de accionar de estos aparatos wingkas, primero faltan a su palabra desligándose de sus responsabilidades asumidas, dilatando las posibles soluciones. 

Mientras tanto, cómo familia, con fentren newen, somos quienes habitamos en el territorio y estamos resguardando de las nacientes del leufu, quienes a diario enfrentamos los peligros de estar denunciando a grandes empresas extractivistas y a sus sicarios, de estar saqueando a la mapu.
Petu newentuaiñ!!

Taiñ wallmapu! el Territorio es quien nos da la fuerza y seguiremos resistiendo, por nuestros ancestros que están en este cementerio ancestral, , por el río, las montañas y las fuerzas del lugar. 

Queremos expresar que no habrá mesa de diálogo ya que no hay voluntad de llegar a un consenso. Así mismo queremos comunicarles que el trawun de este viernes 22 de abril, será postergado hasta nuevo aviso por motivos de salud. Pero en el territorio estamos para pu lamngen que se quieran arrimar y conocer la Lof.

Agradecemos a todas, todos,quienes vienen acompañándonos de diferentes territorios en resguardo de la vida, reivindicando la memoria ancestral de nuestros kuifikecheyem ( antepasados). 

Por la reinvindicación de los territorios ancestrales, Marici weu!!!! Mariciweu!!!

Lof Cayunao.

Publicar un comentario

0 Comentarios