El avión desaparecido en Chubut aún no aparece, Defensa Civil hará rastrillajes submarinos


Se cumplen seis días desde que no existe rastro alguno del avión desaparecido, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) señaló que suspendió la búsqueda. Sin embargo, desde Defensa Civil provincial indicaron que continuarán los rastrillajes con asistencia del CONICET.

“Nosotros continuaremos con tareas de búsqueda por tierra y junto a CONICET-Cenpat mañana comenzamos el rastreo submarino desde el punto donde se tuvo el último contacto del avión con el radar en Comodoro Rivadavia”, aseguró José Mazzei en diálogo con Cadena Tiempo y Jornada.

El avión de matrícula brasilera con tres personas a bordo volaba desde el aeropuerto de El Calafate hasta Trelew cuando perdió contacto el pasado 6 de abril. Desde ese momento se activó el SAR (servicio de búsqueda y rescate coordinado por autoridades aeronáuticas). La búsqueda se tornó dificultosa en las primeras horas por las condiciones climáticas, de precipitaciones y gran nubosidad.

Suspensión por parte de la EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) comunicó ayer lunes por la noche que "luego de seis jomadas de intensa búsqueda sin resultados positivos de la aeronave monomotor Van's RV-10, matricula PP-ZRT de bandera brasileña, queda suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento."

Si bien el comunicado no indica el tiempo de la "suspensión", se estima que el anuncio indicaría que al no haber ningún tipo de pistas sobre lo ocurrido ni encontrado materiales del avión que permitan saber su destino, difícilmente se retome la búsqueda hasta tanto se pueda obtener alguna información o elemento que permita reabrir la búsqueda.

El operativo, coordinado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., contó con el despliegue de fuerzas necesario para el rastrillaje por cielo, tierra y mar. Lo integraron: la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la provincia del Chubut y el Aeroclub Comodoro Rivadavia.

"A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes. Ante la suspensión del operativo, el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta", concluye el comunicado de la EANA.




El avión y los tripulantes

El pasado miércoles 6 de abril, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo alerto sobre la pérdida de contacto con la aeronave mencionada al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), activándose en ese acto el protocolo de búsqueda. La aeronave volaba desde el aeropuerto de El Calafate hacia el de Trelew con tres personas a bordo.

En el avión viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave); el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61); y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil, quienes viajaban desde El Calafate (Santa Cruz) con destino al aeropuerto chubutense de Trelew.

Los brigadistas concentraron la actividad en la zona conocida como "Puerto Visser", entre Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamante, donde se reportó el último contacto de radar, a más de 5 millas náuticas de la costa, lo que equivale a aproximadamente 9 kilómetros, sin resultados hasta el momento.

Los elementos encontrados flotando (un elemento de telgopor, una prenda de vestir y una cobertura de plástico) que se recogieron de la zona con la esperanza de que pertenezcan a la avioneta y así orientar la búsqueda, fueron descartados una vez que se confirmó que no pertenecían al fuselaje.

El área de cobertura también se amplió hacia el sur y el norte del punto de referencia entre la Bahía de Camarones y cercanías de Comodoro Rivadavia, en una extensión estimada en más de 80 kilómetros.

Los familiares de los aeronautas llegaron a Comodoro Rivadavia el viernes, desde donde siguieron de cerca el operativo de búsqueda.

Con información Jornada 










Publicar un comentario

0 Comentarios