Lago Puelo declaró la emergencia en comunicaciones y conectividad



La semana pasada, el Concejo Deliberante de Lago Puelo declaró por un año la emergencia en comunicaciones y conectividad en todo el territorio del ejido municipal, al tiempo que encomendó al Poder Ejecutivo para que “en el término de no más de 20 días hábiles” elabore “un plan de gestiones a corto y mediano plazo” para solucionar la demanda.

En detalle, el concejal Ángel Gangemi (FdT) fundamentó que “viene a atender el reclamo de muchos vecinos, quienes desde hace años vienen manifestando la necesidad de contar con señal telefónica y 4g, más el servicio de internet, en parajes como Las Golondrinas, Cerro Radal, El Vallecito y Entre Ríos, donde se dificultan las comunicaciones”.

“Obviamente –agregó-, hay que sumar la desigualdad que provocó tanto la pandemia como la emergencia desatada a partir del mega incendio de hace un año, donde se complicó el acceso a la educación y a la información de nuestros jóvenes, marcando una diferencia con aquellos que podían tenerla”. 

De igual modo, recordó que durante la actual gestión “mantuvimos una sola charla con funcionarios del Enacom, a raíz del problema manifestado por un grupo de vecinos por la instalación de una antena de Telefónica en la zona alta de Las Golondrinas”, quienes propusieron montar un solo parque de antenas en el cerro Currumahuida, donde ya existen instalaciones por parte de algunas empresas privadas y del propio Estado. Proyecto que fue compartido por el gobierno municipal y donde reclamaron a las compañías prestatarias los correspondientes permisos de concesión.

“Hay que armar un plan de inversiones -con el concurso de organismos técnicos especializados-, y es lo que estamos solicitando ahora al Poder Ejecutivo. La premisa es tener herramientas para ayudar a tramitar la propuesta y alcanzar una solución lo más pronto posible,”, insistió el edil del oficialismo.

Cabe recordar que todo un tramo de unos 10 km de la ruta nacional 40, entre El Bolsón y El Hoyo, es “un punto ciego” y complica también las comunicaciones de los equipos de emergencia y seguridad, teniendo en cuenta que es una zona de alto tránsito y los accidentes son frecuentes. Además, en medio hay colegios y otras instituciones que necesitan conectividad. Igual situación para la ruta provincial 16, entre Lago Puelo y El Bolsón, atravesando todo el paraje Entre Ríos hasta el límite interprovincial con Río Negro.

En coincidencia, Gangemi pidió “también es fundamental que participen las cooperativas de la región, ya que cumplen un rol importante en la prestación de los servicios. Hablamos de un plan integral, donde el Estado municipal tiene que intervenir además en las habilitaciones, ya que a la fecha no hay ninguna ordenanza que regule o reglamente el uso del espacio aéreo y público”.

Jardín maternal

En otro orden, Ángel Gangemi apuntó a la puesta en marcha del jardín maternal municipal construido en el barrio Isla Norte durante el mandato de Raúl Ibarra, y que en los últimos días fue motivo de un acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.

Al respecto, precisó que “en la última sesión se aprobó el convenio, donde la comuna prácticamente sede la infraestructura para su equipamiento y la designación de cargos docentes y auxiliares”. Se pondría en funcionamiento a partir del mes de mayo y el municipio aportará además seis contratos para distintas funciones.

No obstante, el edil aclaró que “nuestra propuesta era diferente, pensando en un proyecto integral con la comunidad de Lago Puelo”.










Publicar un comentario

1 Comentarios

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)