1° de mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora


Este domingo 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador en la Argentina y el mundo. Esta jornada es una fecha conmemorativa de las primeras movilizaciones de trabajadores y trabajadoras que pregonaron por mejores derechos laborales.

El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Alrededor de medio millón de trabajadores se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 y a los sindicalistas ejecutados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

Como cada primero de mayo, queremos saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de la UIF en su día. Agradeciéndoles la responsabilidad diaria, el esfuerzo constante y el compromiso asumido en una labor tan sensible e importante como la de prevenir los delitos económicos que atentan a nuestro sistema económico nacional.

En este contexto especial que nos toca vivir a nivel mundial, queremos destacar y agradecer también la labor de quienes desde el primer momento nos cuidaron sin descanso, realizando las tareas de cuidado esencial y brindándonos servicios básicos e indispensables.

¡Feliz día!.


Publicar un comentario

0 Comentarios