Brote de gripe en la región


 

Con las nevadas anticipadas que se han dado en toda la región también se notó un incremento en los casos de gripe que están siendo consultados en el nosocomio local, por tal motivo dialogamos con la encargada de epidemiología Marisol Cárdenas quién explicó que desde hace 6 semanas se vienen viendo este tipo de situaciones. Además, Cárdenas se refirió al encuentro provincial de epidemiologia.

“Estamos trabajando ya con esta situación desde hace un par de semanas, el aumento de los casos de con signos respiratorios en todas las edades, pero ahora está última semana también se ha presentado más en pediátricos, en niños”, explico Marisol Cárdenas del área de epidemiologia del hospital de El Bolsón.

Sobre esta fuerte gripe detallo que los signos respiratorios son los que tenemos todos los años más para épocas invernales, “la diferencia, este año, es eso que se ha comenzado a ver semanas más tempranas, es como si fuera un súper resfriado, una complicación para respirar, tenemos tos, estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza, en especial malestar corporal”, explico sobre los síntomas que presenta esta gripe.

Sobre los cuidados a tener enfatizo en tener los cuidados, que usamos siempre con Cobid-19, “son las mismas medidas que vamos usar contra cualesquiera virus respiratorios ya sea las medidas de prevención de uso de barbijo, de ventilación de ambientes, de higiene de manos como las otras medidas que es la vacunación”, valoro la epidemióloga.




Encuentro provincial, “son reuniones que sirven para organizarse y ver cómo seguir adelante”

Se realizo en San Carlos de Bariloche con referentes de salud de la nacion y se destacó el fuerte compromiso de Rio Negro con la vacunación contra el covid-19, siendo esta provincia una de las que tiene un índice más grande de personas vacunadas.

Sobre el particular Cárdenas sostuvo que: “fue una reunión de epidemiología, inmunizaciones de los referentes provinciales a la cual asistieron referentes de nación, de hecho, desde nación dijeron que fue el primer encuentro en todo el país”.

Sobre la temática del encuentro Cárdenas explico que se hizo un balance de cómo fue la pandemia, en la oportunidad cada localidad expuso su experiencia y también por parte de los referentes de nacion también hicieron una devolución sobre temas de epidemiología, actualización de algunos de los eventos de notificación obligatoria de los cuales ya se ha hablado públicamente.

Covid-19 y vacunación

Consultada sobre como esta la situación de Covid en la ciudad Cárdenas detallo: “Acá en el Bolsón estamos, a nivel local sin casos notificados, y de los que mandamos a hisopar, también no dan casos positivos”.

Seguidamente confirmo que en Rio Negro bajo la cantidad de casos, “En Río Negro bajaron un montón los casos y si nos dijeron desde nación que a nivel cobertura de vacunación tenemos una alta cobertura, de hecho, un poquito más alta que el promedio nacional”.












Publicar un comentario

0 Comentarios