Foro Federal y Participativo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación


La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro, participó del Foro Federal y Participativo que se desarrolló en Comodoro Rivadavia. Allí, distintas organizaciones sociales e instituciones estatales expresaron las necesidades territoriales en el marco del proceso de planificación y ejecución de las políticas públicas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. 
Durante el encuentro, se trabajó sobre distintos ejes de prevención, asistencia integral y protección de las violencias por motivos de género, como también sobre el fortalecimiento del acceso a la justicia. 
“Desde el Ministerio querían trabajar con propuestas desde los distintos territorios. Entre otras cuestiones, se planteó la necesidad de aumentar el monto del Programa Acompañar, ya que los costos de vida no son los mismos en esta región de la Patagonia”, explicó Rosa Cavallaro. También, la Secretaria participó del eje de debate que abordaba el Acceso a la Justicia, donde planteó que “es necesaria una Comisaría de la Mujer en Lago Puelo, debido a la complejidad de las situaciones que se abordan y a la dificultad de moverse por las distancias dentro de la localidad, es necesario poder acceder lo antes posible a realizar las denuncias y quienes reciban a las mujeres y disidencias que se presentan a realizar una denuncia deben conformar equipos técnicos preparados para abordar estas situaciones”. 
Durante el Foro, el debate se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre la concientización, la protección de las personas en situación de violencia y el fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional. 
Dentro de la comitiva que viajó de Nación se encontraba Romina Chiesa, la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Rubi Fagioli, de la Dirección de Redes Territoriales para la Emergencia, y Claudia Perugino, la coordinadora del Programa Acompañar. Por parte de la Provincia, estuvieron presentes la Directora de Mujeres y Género, Elba Willhuber, y la Coordinadora del PAD Chubut, Tamara Henjart.











Publicar un comentario

0 Comentarios