Hacia una nueva Ley Nacional de Discapacidad, Río Negro hizo su aporte en la audiencia pública


A través de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Río Negro participó de la Primera Audiencia Pública de la Región Patagonia por la nueva ley de discapacidad, que se realizó en Neuquén y contó con la participación de representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares.

En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad inició en la región patagónica, el debate y la construcción, junto a sectores claves de la sociedad, una nueva Ley. 

Educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación, fueron los temas abordados durante la audiencia.

Al finalizar el encuentro, la subsecretaria, Laura Balmaceda, destacó la importancia del debate que viene a modificar la Ley 22.431, del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, “que fue sancionada y promulgada durante la última dictadura cívico-militar y está basada en el paradigma médico de la discapacidad, donde el enfoque asistencialista contempla a las PCD como objetos de cuidado y no como sujetos de derecho pleno".

La construcción de la nueva legislación, enfatizó, tiene como principio fundamental la perspectiva de género, interseccional e intercultural, que plantea el abordaje de la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas y reconozca los derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales.

Finalmente, Balmaceda anticipó que los encuentros se realizarán en todo el país, para garantizar la participación federal.

Publicar un comentario

0 Comentarios