Complicaciones en la región andina por intenso temporal de lluvias y nevadas


El temporal de lluvias se extiende por toda la Comarca Andina, con el saldo de un derrumbe de piedras en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo; anegamientos y desborde de arroyos en el valle de El Hoyo, más las complicaciones en las zonas altas por las nevadas que afectaron la transitabilidad de las rutas de la región. También a consecuencia del hielo, una camioneta de Vialidad chubutense volcó a la altura del cruce a Cholila.

En detalle, el director de Defensa Civil de Lago Puelo, Julián Cayún, precisó que “tuvimos una situación particular detrás del complejo de cabañas La Yoica, en cercanías a la escuela 109 del paraje Entre Ríos, donde se desprendieron rocas del cerro Taza de Té y cayeron a pocos metros de una estructura de chapas, sin otras consecuencias. El hecho llamó poderosamente la atención de todos los vecinos, ya que el estruendo se escuchó por toda el área”.

De todos modos, “avisamos a los propietarios que posiblemente el terreno quede inestable y deben evitar transitar por allí, siempre atentos a que puede haber otro movimiento de las mismas características”.

Agregó que también “hubo anegamiento en sectores bajos del casco urbano y barrios periféricos, lugares que ya conocemos y no tienen capacidad para drenar semejante cantidad de agua”. En tanto, el curso del río Azul “si bien levantó su caudal, no puso en riesgo viviendas ribereñas o infraestructura aledaña”.

El Hoyo

Por su parte, la directora de Defensa Civil de El Hoyo, Luciana Cárdenas, hizo un relevamiento de la situación de su localidad, donde explicó que “en conjunto con Bomberos Voluntarios, comenzamos anoche a monitorear los puntos más complicados, debido a que subieron los niveles de agua de los distintos arroyos”.

En el paraje Rincón Currumahuida, “un curso de agua tapó una alcantarilla y entró directamente a una vivienda, lo que motivó que estuviéramos hasta tarde trabajando con palas para desviarlo. También se inundó un taller cercano y otra casa”. En tanto, “en el barrio Valle del Pirque, se inundó una propiedad y se anegaron varias calles”.

En coincidencia, también tenemos una familia auto evacuada del sector El Pedregoso, donde su casa todavía permanece inundada. Allí están trabajando máquinas del municipio, porque se trata de una zona mallinosa, procurando el escurrimiento del agua acumulada”, graficó.

Sumó que “esperábamos una caída de lluvia de unos 34 milímetros y es un temporal que aún no termina. Por suerte, ahora tenemos un respiro que nos permite hacer algunas tareas de prevención”.
De igual modo, la funcionaria se trasladó hasta el paraje La Catarata ante “la denuncia de un arroyo que baja de la cordillera con mucho caudal y está rompiendo las riberas. Vamos a instalar allí maquinaria para evitar que siga haciendo daño”.

Cabe recordar que el cerro Piltriquitrón fue afectado en buena parte de su superficie por el mega incendio forestal del 9 de marzo de 2021, destruyendo la masa forestal que sostenía todo el ecosistema. Al respecto, Cárdenas advirtió sobre “el peligro de deslaves y la caída de piedras y troncos. Es uno de los lugares que estamos monitoreando de forma permanente”, recalcó.

En referencia al comportamiento del río Epuyén, que atraviesa todo el valle, aseguró que “hasta ahora, tiene un comportamiento esperable y todavía soporta bastante caudal”.












Publicar un comentario

0 Comentarios