El corte Mascardi es en apoyo a la comunidad Nahuelpán de Esquel


Así queda plasmado en un video que dieron a difundir los integrantes de la comunidad mapuche que lleva adelante el corte desde las 15 horas en la zona de Mascardi, explicaron qué es debido a que la comunidad Nahuelpán de Esquel tiene un conflicto de tierras donde la problemática radica en la instalación de un basurero dentro de su comunidad. Minutos antes de las 18hs se permitió el paso de los vehículos varados.

Comunidad Nahuelpan. Continúa el bloqueo al basurero en Esquel

Esta mañana se hizo una conferencia de prensa en el corte que la Comunidad Nahuelpan mantiene en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel desde el lunes 13 de junio. Allí se expresaron por el traslado inmediato de este basurero a cielo abierto y la remediación del predio.

El conflicto se inicia con la instalación de la PTRSU en inmediaciones del territorio de la Comunidad Mapuche- Tehuelche Nahuelpan en el año 2009 sin proceso previo de consulta. Rápidamente la presencia de bolsas plásticas se transformó en un elemento cotidiano. Pero el año pasado se demostró además la contaminación del agua de las napas freáticas con metales pesados e hidrocarburos parafínicos, mediante una pericia de la Oficina de Delitos Ambientales a cargo de la Policía Federal.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollman, negó en una entrevista con FM 100.1 de Comodoro Rivadavia este miércoles que hubiera relación entre el basural y la contaminación que probó dicha pericia, a la que cuestionó. En la ocasión, Hollman habló de que la Comunidad impidió a técnicos de la provincia que accedieran a tomar las muestras en el terreno, deslizando suspicacias respecto a la denuncia y buscando ligar la lucha de la comunidad con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) de Facundo Jones Huala, en una letanía del discurso criminalizador de Bullrich y Consenso Bariloche.












Publicar un comentario

1 Comentarios

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)