Rinaldi se refirió al programa Potenciar Trabajo, impulsado por Cristina Fernández


 

Esta mañana dialogamos con el concejal Tino Rinaldo sobre el programa Potenciar Trabajo que busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo, sobre el mismo Rinaldi expreso: “el potenciar trabajo tiene como finalidad el ser una herramienta para esta situación de crisis que estamos viviendo, donde el trabajo formal escasea y esta informalidad está dando lugar a que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no tengan herramienta para para salir de esta situación crítica que estamos viviendo hoy como sociedad”.

Además, el concejal destaco que la idea original del proyecto es que sea algo momentáneo, algo corto en el tiempo para ayudar a que el trabajador o trabajadora tenga haga sus herramientas, se forme, tenga un apoyo, un sustento económico mientras hace eso para conformar cooperativas, (generalmente) o pymes y poder desarrollarse plenamente como trabajador en blanco con una formación adecuada.

El estado debe controlar

Más adelante al ser consultado sobre los pros y los contras que tiene este proyecto que muchas veces termina siendo una puerta de acceso para seguir engrosando las filas de los trabajadores estatales Rinaldi destacó, "como toda herramienta se puede utilizar bien o se puede utilizar mal Y eso depende mucho de lo que somos nosotros como sociedad, la herramienta tiene todas las virtudes para ser bien aprovechada. Pero después caen a veces en un mal uso por parte de vecino y vecina, de trabajadores y ahí es donde tiene que estar el estado, que para nosotros en el peronismo, es fundamental que el estado controle Cómo se ejecutan los planes para que realmente haya una efectividad en el territorio de lo que se planifica los papeles". 

Quizás una de las virtudes que se pueden observar en este proyecto tiene que ver con erradicar la figura de los punteros cómo adjudicadores de los planes sociales sobre esto el concejal explico, "sí esa puede ser una virtud del programa pero en realidad la mejor cualidad es formar, capacitar, a los trabajadores para que su trabajo sea cada vez mejor y pueda llegar a un trabajo formal digno, con un sueldo digno, pero obviamente hoy la realidad nos indica que estamos lejos de logarlo, esa es la verdad”.

¿Cómo hago para saber si cobro Potenciar Trabajo?

Descargar la aplicación “Mi Argentina” en tu celular.

Registrarse y luego seleccionar “Crea tu cuenta” (completar los datos personales).

Regresar a la página de inicio y cliquear en “Ingresar” (acceder con CUIL y contraseña).

Por último, ir a la opción “Cobros”. Allí se podrá averiguar si cobra algún tipo de beneficio.

Además, para cualquier consulta las personas se podrán comunicar con el Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294 o al (011) 4320-3380. Otra opción es comunicarse por correo electrónico a: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Requisitos

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Paso a paso

AUMENTOS JUNIO 2022:
Potenciar Trabajo: $22.770
Asignación Universal por Hijo (AUH): $7331 - 
Asignación Universal por Embarazo (AUE): $7331 - 
Programa Acompañar: $45.540 - 
Becas Progresar: Suben los montos según el programa de Beca que se cobra - 
Actualizaciones más recientes:
La inscripción al Potenciar Trabajo no tendrá un formulario para postularse. Sin embargo, se llevará adelante un sistema de altas y bajas de un registro de trabajadores que permitirá acceder a este y otros programas de empleo. Se trata del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que es un relevamiento al cual hay que anotarse para ser beneficiario del Potenciar Trabajo. 












Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Habria que preguntarle al concejal quien paga todo el relato

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)