Avanzan las obras de limpieza de caminos en la comuna rural de El Manso


 

“Vinieron hace unos meses de la ciudad a vivir en la punta de la montaña y quieren que el estado les de la leña, el gas y le limpien la entrada de su casa”, explico Albornoz sobre algunas quejas de vecinos. Además, agradeció la ayuda del vecino Vitolo Puchy y Lago Escondido en la limpieza de caminos.
Esta mañana el comisionado de fomento de El Manso Pablo Albornoz diálogo con noticias del Bolsón en relación a la situación climática y explico: “en el Paraje El Foyel más que nada en la subida del centinela, a la entrada del lago Steffen y todo eso que son las partes más altas que están dentro de nuestro ejido, estuvo complicada la situación por el tema de que se acumuló bastante nieve, gracias a Dios tenemos nieve, nuestro bosque necesita de esta nieve”, enfatizó el comisionado.
Consultado sobre los trabajos que se realizaron estos días que no habido precipitaciones explico, "nosotros en la comisión de fomento de El Manso bueno y como ustedes saben cuidamos cuatro pueblos, entre los cuales está el paraje El Foyel que es la parte más alta que tenemos sobre el nivel del mar,  río Villegas, manso inferior y manso medio”, además valoro la ayudad ellos vecinos, “ esta zona se caracteriza por ser una zona alta, muy nevadora pero a pesar de todo tuvimos la buena predisposición que tenemos siempre cuando pasan estas inclemencias del clima y que los vecinos están ahí para ayudar, también las empresas que tienen que hacer su trabajo lo hacen y a su vez cuando tiene un tiempito colaboran con la comunidad”.




Gracias a Lago Escondido
Al referenciar los trabajos realzados Albornoz agradeció la ayuda de la empresa Lago Escondido, “la máquina de Lago Escondido estuvo ahí con nosotros trabajando desde el primer momento para llegar hasta la familia Oyarzo abajo, en el camino del mallín Colorado y ayer nos abrió la parte que va hasta la familia de Salamanca Puchi para el lado de Mallín Colorado, a la tarde término del tractor de la comisión de fomento y lo desplazamos para poder ayudar en la ruta 83, porque en El Manso también estamos con la problemática de que la ruta con el tema de la lluvia, la helada todo se ha deteriorado mucho y tenemos la máquina de vialidad pero no están los camiones ripieros que llegarían esta semana a colaborar”, detallo. Al tiempo que declaró: “el equipo de la comisión anda para todos lados, somos pocos y con poca herramienta que tenemos, pero tratamos de estar siempre la altura”.





Nuevos vecinos
Seguidamente y al ser consultado por la queja de algunos vecinos sobre la acumulación de nieve en las viviendas albornoz explico, "es algo que ahora nos tenemos que ir acostumbrando a que eso pase, Yo siempre digo: se van a vivir a la Punta del Cerro y pretenden que el estado le lleve la leña, el gas, las asfalte la calle está la casa, en el sector de El Foyel tenemos gente que es oriunda del lugar que verdaderamente colaboran con la comisión de fomento, ayudan preguntando en que se puede colaborar, pero ha llegado gente últimamente nueva que por ahí no está acostumbrada a lo que es la acumulación de nieve y a los tiempos que lleva el proceso de poder sacar la nieve; Hay todo un proceso, hay otras prioridades y en la misma situación de ellos hay un montón de familias más donde uno a base de las herramientas que tiene y del equipo de trabajo que tiene más la colaboración de los que quieran sumarse va trabajando a medida que va  dando tiempo”, sentencio Albornoz.
Ruta 83 en estado bastante deplorable
Sobre la transitabilidad de la ruta 83 que une la ruta 40 con el paso internacional El León, el comisionado de fomento dijo: “la verdad es que está en estado bastante deplorable, porque tuvimos varias situaciones que fueron siendo las promotoras de todo lo que está pasando”, sostuvo y detallo, “tuvimos alrededor de 12-14 heladas con las cuales la ruta se hizo como con un hielo permanente, después cuando levantó la temperatura se levantan las napas de agua, se levanta el material de la ruta y empieza a faltar ese material, que falta todo el tiempo y hora en el invierno se dan cuenta”.
De igual manera explico que hay una maquina trabajando, “llegó ayer el maquinista y empezó a hacer un pequeño repaso en las partes que se puede tocar, porque donde tocas con la máquina y hay poco material de ripio se vuelve a congestionar otra vez, se hace barro, y se rompe todo”, dijo Pablo Albornoz al tiempo que confió que en breve lleguen los camiones para transportar ripio.
Enseguida remarcó que “hasta el momento no ha desbordado el río Foyel”, que habitualmente deja aisladas a unas 90 familias de El Manso Inferior. Ayer “pasó una comisión de Gendarmería Nacional para el recambio de personal en la frontera (Paso El León), e informó que el arroyo Seco estaba un poco fuera de su cauce, pero mientras siga nevando en las altas cumbres, los ríos responden naturalmente y las crecidas son paulatinas”, reflejó.
Cabe recordar que todo el sector fue castigado el último verano por un mega incendio que comenzó en el lago Steffen (dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi) y afectó unas seis mil hectáreas, principalmente correspondientes al ejido de El Manso. “Ahora lo único que nos falta que también tengamos gente inundada”, ironizó Albornoz.
En respuesta a las familias de menores recursos que reciben el Plan Calor, el comisionado valoró “el aporte del personal de Salud Pública, que nos facilita la entrega de garrafas en los distintos parajes. Con todo, la urgencia hoy pasa por ver que las nevadas siguen ocurriendo, vienen otros frentes fríos, y las herramientas de la comisión de fomento no alcanzan para satisfacer toda la demanda social, pero seguimos trabajando con los recursos disponibles”, concluyó.
Expectativa
En El Manso viven unos dos mil habitantes, dedicados principalmente a la ganadería, la actividad forestal y el turismo, donde los principales atractivos son las excursiones de rafting sobre los rápidos que llegan hasta la frontera; cabalgatas por los prados verdes o bordeando el río; trekking para conocer pinturas rupestres de ocho mil años de antigüedad; pesca, escaladas y mountain bike por escenarios naturales espectaculares.
En coincidencia, la expectativa comarcal está puesta en la culminación del paso binacional  que unirá a la localidad del oeste rionegrino con las ciudades chilenas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt. Según adelantaron, “aún falta la ejecución de 13 kilómetros de camino de cornisa (con 7 puentes), sobre la margen izquierda del río Manso, para terminar de unir Paso El León con el lago Tagua Tagua, del lado chileno, donde el trazado binacional confluye con la ruta que se está construyendo desde Lago Puelo”.
Del lado argentino, está en uso la ruta provincial 83, que parte desde la ruta nacional 40 a la altura de Río Villegas. Son 43 km siguiendo el curso del río Manso hasta el límite. “Es un paso fronterizo que a la provincia le interesa muchísimo. Vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que se consolide, básicamente en lo turístico. Nos sumamos a este esfuerzo para apoyar y generar todo el desarrollo necesario para que el acuerdo sea virtuoso para todos”, explicó el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel González, al cierre de un encuentro celebrado hace poco en El Bolsón.












Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Sos un inoperante Pablo Albornoz, no le eches la culpa a los vecinos que te reclaman hagas tu trabajo. Además agradeces a la empresa que es la generadora de los conflictos en este hermoso paraje. Pretendes que los pobladores sigan viviendo como hace 50 años cuando sabemos que hay recursos para mejorar la calidad de vida de la gente. Hacé tu trabajo y todos y todas contas.

    ResponderEliminar
  2. el comisionado,le chupa las medias a la empresaa y critica a los vecinos ,yo me pregunto con que se compro la camioneta nueva y el camion que tiene,que haga una daclaracion de bienes

    ResponderEliminar
  3. Soy Verónica Levaggi, pobladora de El Foyel.
    Antes, no hace tanto, el comsionado de Fomento andaba recorriendo la comuna a caballo, vos, Pablo Albornoz, andás en una chata a todo trapo. Esos privilegios, esos avances sí los aceptás, ¿no es que estamos en la punta de la montaña? Caminá, recorré, escuhá, no necesitamos publicaciones de Facebook bonitas en las que no podemos comentar, ni que nos bloquees en el celular.
    Hubo que reclamar ante la Dir. de Comisiones de Fomento y la Defensoría del Pueblo para que hicieras lo que tenías que hacer. Todavía hay una vecina de más de setenta años que no puede regresar a su casa y cuidar a sus animales por el estado de los caminos.
    El problema de estos caminos no es la nieve, eso es un agravante, hace años estamos reclamando que se mejoren los caminos de acceso a nuestro hogares y con el cuento (que a unos pocos les cierra) de que son privados el estado no se hace cargo, por eso mandan a la empresa Lago Escondido a limpiarlos.
    El vacío que deja el estado lo ocupan otros y después pasan factura, pocas veces son favores y solidaridad genuinos, nunca un funcionario público debería ser funcional a estos intereses. Da vergüenza y bronca.

    ResponderEliminar
  4. Albornoz está "ocupado" con la obra pública ( dicen que se compró un camión y un tractor), a los vecinos nos tiene bloqueados

    ResponderEliminar
  5. El comisionado no aparece por el paraje porque no quiere que los vecinos le reclamen los cuatro palos de leña del plan calor y la falta de agua entre otras cosas ...

    ResponderEliminar
  6. La maquina no llega hasta el manso inferior!!!
    No arregla los pozos que hay en el camino, que ya son cráteres...
    En muchos lugares son mas tierra que ripio, y en otros es puro cascote suelto.
    Por favor que las autoridades hagan algo, los pobladores necesitamos circular seguros y sin romper nuestros autos.

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)