Se debatió en Audiencia Pública la aplicación de posibles cambios a la tarifa eléctrica de EdERSA


Ayer se debatió en una nueva audiencia pública la pretensión de la distribuidora de electricidad EdERSA relacionada con eventuales cambios a la tarifa eléctrica, a partir del incremento de sus costos durante los primeros meses del año.

La propuesta de modificación tarifaria fue presentada por dos representantes de EdERSA durante la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el organismo que tiene a cargo la definición del proceso.

Una vez más, la audiencia se realizó en forma virtual y fue transmitida desde la sede del EPRE en Cipolletti. Puede verse nuevamente en el siguiente link: https://bit.ly/3czSMBY.

La pretensión de EdERSA fue expresada por su gerente de Planificación, José Cainelli; y por su subgerente General, Jorge Agnelli. Ellos aludieron a las consecuencias para la empresa del proceso inflacionario acumulado desde que entró en vigencia la nueva tarifa, en noviembre del año pasado hasta abril del corriente año.

En la introducción al debate, la presidenta del EPRE, Isabel Tipping aclaró que “están excluidos de la pretensión los costos laborales, que ya cuentan con un mecanismo de ajuste legal específico”.

También apuntó que el proceso de revisión también incluye una reconsideración de algunas inversiones que se discutieron en la revisión tarifaria del año pasado, como es el caso de una nueva Estación Transformadora de Las Perlas, la cual podría contar con financiamiento nacional, gracias a gestiones de la Secretaría de Energía de Río Negro. “Se plantea la necesidad de prever la ejecución de esta obra para el año 3 del quinquenio en un lugar del año 1, como estaba previsto en la RTO, a la espera de que se concrete la financiación nacional para la Estación Transformadora”, anticipó Tipping.

Esta modificación en los planes de inversión demandaría adelantar la ejecución de la línea de media tensión de 33 kV que irá desde Cipolletti a Las Perlas para lo que queda de este 2022 y 2023, considerados los dos primeros años del quinquenio tarifario vigente.

Solo en lo referido a la necesidad de incorporar a nuevos sectores al servicio eléctrico, el adelantamiento de las inversiones programadas fue apoyado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro y por el Municipio de Cipolletti, tal cual lo manifestaron hoy durante su participación en la audiencia.

Aun así, hubo referencias puntuales del defensor adjunto Álvaro Larreguy a evitar desde el Estado cualquier aumento en el costo de vida, lo cual se pidió considerar por sobre todas las cosas ya que los salarios aumentaron menos que la inflación y aún está por implementarse el nuevo costo de abastecimiento nacional.

El resto de los oradores no estuvo de acuerdo con anticipar la inversión, pese a no desconocer la importancia de la obra de electrificación para avanzar con la regularización del servicio en Las Perlas. A rasgos generales, rechazaron en todos los términos cualquier ajuste por inflación, tal cual lo expresaron los interlocutores de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; de la empresa ARGREN S.A.; de la Asociación de Productores del Alto Valle; de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; y de la Cámara De Agricultura, Industria y Comercio de General Roca.

El Secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, contó previamente que “es una función del organismo que conduce el relevamiento de las necesidades de abastecimiento eléctrico en toda la Provincia, de manera tal de garantizar el abastecimiento general a nivel de sistema de transmisión de alta tensión, así como asegurar a las distribuidoras de los canales de energía y potencia suficiente para poder llevar adelante su tarea”. “Pero también velamos porque todos aquellos usuarios fuera del sistema interconectado puedan acceder a un sistema de energía que les permita estar en una situación de igualdad con el resto de los usuarios de la Provincia”, agregó.

En ese marco surge la inversión que se discutió en la audiencia y que forma parte del Plan Director de Abastecimiento Eléctrico que trazó el Gobierno de Río Negro para la próxima década.

El objetivo del organismo regulador durante la Audiencia Pública siempre es el de escuchar a las personas interesadas y reunir los suficientes elementos de juicio que permitan arribar a una resolución, la cual se tomará en los próximos meses considerando todos los aportes presentados durante este útil mecanismo de participación popular.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios