El Servicio Forestal Andino se prepara para festejar 50 años de vida



Esta mañana Noticias diálogo con el subsecretario de recursos forestales Fernando Arbat, quien dio detalles de este evento y remarcó que la creación del servicio dio pie a otros organismos y cambió la forma de ver el bosque en la región. 

“Acá nació todo básicamente, el servicio forestal andino fue impulsor de otras instituciones como el servicio forestal de Bariloche, como también la parte administrativa de recursos forestales en Viedma y los emprendimientos que tuvo el servicio forestal andino y vemos la impronta que tienen toda la localidad, sin contar que aquí nacieron los Viveros Forestales de toda la provincia y también nació el Splif”, explicó Arbat sobre la rica historia del servicio forestal.

En relación la función primigenia del servicio Arbat explicó que en su momento nace también con el sentido de reforestar zonas que en la zona de la Cordillera estaban básicamente en una zona de ecotono y toda esta forestación hicieron el que tengamos estos bosques de pinos en toda la Cordillera, luego se le sumó el manejo del bosque, “tener guía, permiso, acompañar al Industrial maderero, detallar en qué lugares se podía talar, en qué lugares no,  empezó con todo eso, siendo cuidadoso criterio y hoy digamos tenemos una impronta administrativa de cuidar el recurso, pero aparte hemos dotado, en esta gestión, de mayor cantidad de controles a través del cuerpo de inspectores forestales, todo en pos de cuidar nuestros bosques”, enfatizó el funcionario.

Más adelante se centró en el trabajo realizado por Oscar Lebed en el vivero forestal, “Sí bueno Oscar se está jubilando, ya se nos va también, pero a dejado también en toda la provincia una impronta muy grande, él estuvo en el vivero de Viedma colaborando, fue uno de los impulsores del vivero de Jacobacci durante muchísimos años y también dejo gente y acá en el vivero forestal de Mallín Ahogado”.

De igual manera destacó que continúa el técnico trabajando con la misma imprenta y la misma garra que Óscar le puso al vivero, “el vivero de mallín es uno de los más importantes en la elaboración de plantas nativas que abastece no solamente en el post incendio para restauración, sino en también abastece a las provincias de toda la Patagonia”, valoro Arbat.
Los festejos serán el mismo día que se cumplen los 50 años, el lunes 31 de octubre en la sede del servicio.

Son 50 años de vida y nos toca realizar el agasajo a toda la comunidad de la zona andina, “queremos hacer un lindo reconocimiento a todos los jefes que han pasado por el servicio, obviamente vamos a tener la confirmación de la gobernadora, los intendentes, de los legisladores y demás funcionarios”.

Luego de los incendios del verano se trabaja en la reforestación

Así lo detallo el subsecretario de recursos forestales de Rio Negro Fernando Arbat. Confirmó que se recibieron 1.5 millones de dólares de la ONU para tal fin.

Los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD+ gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016, alcanzando una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente a partir de la deforestación evitada en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera. La Argentina ha ofrecido una porción de 18 millones de toneladas CO2 de dichos resultados al FVC, a través de FAO como Entidad Acreditada, a partir de los cuales se ha aprobado dicho financiamiento.

Los US 82 millones aprobados serán utilizados por un proyecto de seis años que contribuirá a que la Argentina avance en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, su estrategia nacional REDD+, para alcanzar sus metas del Acuerdo de París y hacia el desarrollo sostenible del país, de las comunidades locales, de las mujeres rurales y de los pueblos originarios, que viven y dependen de los bosques. A través del proyecto se pondrán bajo manejo sostenible 4.5 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 8.5% del área total de bosques del país.

Este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos del país en la implementación de políticas que permitieron reducir emisiones, como la Ley de Bosques (N° 26.331) y el  Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, junto con el apoyo específico de FAO y el acompañamiento sostenido de iniciativas como el Programa Nacional ONU-REDD, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), apoyos que fueron clave durante los últimos seis años para poder cumplir con todos los elementos del Marco de Varsovia para REDD+. Dichos esfuerzos fueron de gran relevancia para dar lugar a este proyecto que cuenta y será implementado con el involucramiento activo de las comunidades mencionadas, en colaboración con la sociedad civil y agencias estratégicas en el país como el PNUD y PNUMA.

















Publicar un comentario

0 Comentarios