Incendios en el Paraná: 36 combatientes de la Comarca Andina trabajan en el lugar






En Entre Ríos continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que buscan avanzar en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios. Walter Jungwirth titular sede Las Golondrinas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, detallo el trabajo que realizan los brigadistas locales en el Delta del Paraná.

“El día 6 antes del mediodía salieron rumbo al delta, en realidad el día 5 en ahora de la tarde recibimos el requerimiento de la parte de operaciones del servicio nacional, preparamos todas las cosas, organizamos y el 6 salieron 36 brigadistas en nuestros móviles con todo el equipo completo”, explico Jungwirth.

Sobre las características del incendio el experimentado brigadista explicó que se trata de pajonales, a veces hay algún matorral que separa las Islas, “el incendio está dentro de las islas, básicamente del lado de Entre Ríos, donde por vientos del este o del noreste o del sureste que siempre van rodando van afectando a distintas ciudades del margen del río Paraná”.

Sobre el estado de salud de los brigadistas Jungwirth explicó que se encuentran bien, con los cuidados pertinentes y el resguardo necesario.

Según indica el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires registraban focos activos de incendios forestales, mientras que el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, consignó en declaraciones radiales que el fuego afectaba "la zona que va desde Reconquista (Santa Fe) hasta Zárate (en la provincia de Buenos Aires)".
La información oficial, en Entre Ríos continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que fueron "controladas" en el sector Victoria III; en tanto Santa Fe registraba un nuevo foco activo en Rosario, por lo que "el fuego se propaga libremente y puede crecer"; y en la zona de Zárate se desató un incendio, luego de que se lograra extinguir otro foco que se desarrollaba en Campana.


Los primeros estudios presentados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), consignaron que en las últimas horas se quemaron 10.000 hectáreas en el delta del Paraná.

Los faros operativos se encuentran en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe; otro en la Reserva Natural Isla del Sol, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe; la Reserva Municipal Isla Charigüé, ubicada frente a la ciudad de Rosario; el cuarto nodo se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos; y el quinto se instaló en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona ribereña de la provincia de Buenos Aires, a la altura de Campana.

En lo que va del año, más de 3.700 focos de calor fueron detectados por datos de sensores satelitales (datos VIIRS, resolución 375 m). Son potenciales fuegos. En la animación que acompaña esta nota, los vemos como puntos rojos: por cada punto hay una quema que puede llegar a cubrir varias hectáreas. Aún si el fuego se apaga, lo quemado persiste. De esos focos, el 82,5 % se concentra en la provincia de Entre Ríos, gran parte en las islas de la Reserva (municipal) de Usos Múltiples Islas de Victoria (más del 60 % de los focos totales) y los restantes 11,4 % y 6,1 % en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente. Se trata de un problema que atraviesa las fronteras jurisdiccionales, tanto en tierras de propiedad privada como en tierras fiscales arrendadas a privados.

Sobre las causas de los focos ígneos, el ministro dijo que "es importante destacar el problema de fondo y los intereses que se ponen en juego, como el cambio de uso de suelo que pretenden una parte del sector ganadero y del sector inmobiliario".

El Ministerio de Ambiente mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios del Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas, una en la ciudad bonaerense de San Pedro y otra la localidad santafesina de Alvear.

Además, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF, dos helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.

Fueron convocados por la cartera de Ambiente 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a las brigadas Nacional Sur y Centro, de Parques Nacionales; la brigada forestal de Policía Federal Argentina y brigadistas de la provincia de Buenos Aires.

Es una actividad delincuencial

El intendente de Rosario advirtió que es una actividad delincuencial, los incendios activos se encuentran en las ciudades de Victoria y Gualeguay, provincia de Entre Ríos, y se encuentra extinguido el foco de Campana, provincia de Buenos Aires.

Debido a los incendios en los humedales, la ciudad de Rosario continuaba afectada por una intensa humareda, reflejada por el intendente local, Pablo Javkin, con imágenes a través de las redes sociales.
La humareda procede de un incendio que se originó este domingo por la tarde al norte del Arroyo Los Porteños y al sur del Arroyo Los Confines.

"No es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado, sino es una actividad delincuencial", advirtió Javkin, quien volvió a apuntar a la quema intencional de pastizales.

El intendente pidió que la Justicia actúe sobre el tema de los incendios y que "los responsables vayan presos", enfatizó Javkin.











Publicar un comentario

0 Comentarios