Nuevo aumento para jubilados y refuerzo para no perder el poder adquisitivo





El titular de la Anses de El Bolson Leandro Garcia , confirmo que se trata del nuevo incremento que recibirán los jubilados y pensionados, al tiempo que destaco que en nuestra región además perciben un 40% más por zona fría.

Esta mañana Garcia dialogo con noticiasdelbolson y explico que al aumento dispuesto por ley se le suma un bono de 7000 pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los 4000 pesos que cobrarán los que perciban hasta 2 haberes mínimos. Se cobrará en septiembre, octubre y noviembre.

La suba de 15,53 por ciento para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Corresponde al aumento trimestral de la formula jubilatoria para septiembre, octubre y noviembre de acuerdo a la ley de movilidad que rige desde 2021 y establece aumentos trimestrales que se determinan según un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) - el mayor de ambos- y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses.

Como el aumento de los precios no está contemplado en la fórmula, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario. Es por este motivo que para las jubilaciones se incluye un refuerzo que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Será de 7 mil pesos para los jubilados que cobren la mínima y decrecerá hasta los 4 mil pesos para quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos. Esta medida alcanzará a casi 6,1 millones de jubilados y pensionados.

¿Porque el bono?

En 2022 las subas fueron de 12,28 por ciento en marzo, cuando la inflación acumulada era de 16,07 por ciento. En el segundo trimestre, y con una inflación creciente, la segunda actualización del año de 15 por ciento no logró superar la evolución de precios del período que alcanzó 17,3 por ciento. Para compensar se decidió implementar un bono de 6.000 pesos en abril y de 12 mil pesos en mayo.

Esta tercera actualización alcanzó 15,53 por ciento y si se cumpliesen los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de 20 por ciento, volvería a quedar por debajo de la evolución de precios. Por este motivo se decidió otorgar un nuevo bono.












Publicar un comentario

0 Comentarios