Un operativo municipal controló juguetes en el marco de las ventas por el Día del Niño



La Oficina de Defensa al Consumidor revisó "la calidad y seguridad de juguetes en diferentes comercios de la ciudad", informó la comuna en una tarea que se desplegó por la cercanía con la celebración del Día del Niño. Hubo especial atención a los embalajes, materiales usados y la seguridad de acuerdo a la edad.
La oficina municipal de Defensa al Consumidor avanzó con una serie de controles sobre las regalerías y jugueterías de la ciudad, en el marco de las ventas por el Día del Niño. A través de un parte de prensa se indicó que el objetivo fue "cuidar la seguridad de nuestros niños y niñas y hacer cumplir la Ley de Defensa al Consumidor".

En este sentido, durante la primera quincena del mes de agosto, los inspectores de la OMIDUC realizaron varias intervenciones, donde se fiscalizó el nombre, razón social o la marca, y la dirección del fabricante o importador, así como las advertencias del uso de cada juguete, las cuales deberán ir colocadas de forma visible, legible e indeleble sobre el producto o embalaje, como asimismo instrucciones de ser necesarias.

Según la información oficial, se labraron actas, que aún están dentro del plazo legal, para que los comerciantes notificados cumplimenten la documentación sobre datos del importador, procedencia del juguete, etiquetas con detalles de edades y de riesgos. Mientras tanto, tienen prohibición de venta.

También se detalló que se dio intervención al gobierno de la provincia de Rio Negro en la aplicación de multas por la venta a menores de 14 años de elementos peligrosos, como manoplas de metal y otros elementos que se encontraron expuestos a la venta entre juguetes y juegos de mesa. Esta situación fue alertada por una denuncia realizada ante el organismo municipal que se encuentra en Onelli 835.

La coordinadora de la OMIDUC, Sonia Gutkin, recomendó optar por los regalos que mejor se adecúen a las necesidades y preferencias de los niños, cuidando que los juguetes respeten las normas en materia de seguridad con certificación de seguridad en el envase del producto. También sugirió "considerar la edad del niño y la niña" ya que los fabricantes suelen recomendar una edad en el mismo envase, incluyendo además instrucciones sobre el uso seguro.

La funcionaria municipal además destacó la importancia de no comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, tampoco adquirir aquellos que tengan bordes cortantes y, al comprar por internet, hacerlo en sitios web seguros y de reconocida trayectoria.

Aclaró además, que la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor establece que para la reparación o cambio del producto, el consumidor debe realizar el reclamo dentro de los seis meses posteriores a la compra (para productos nuevos), o de los tres meses en caso de que se trate de un artículo de segunda mano o usado.

"Es importante destacar que el plazo de la garantía legal comienza a regir cuando el producto es entregado al consumidor, luego de la venta. Es por esto que siempre debe solicitarse y conservarse la factura de compra", agregó la comuna. Bariloche2000








Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Al fin van a fiscalizar los sobre precios de ladronima el supermercado el chacal (porque decirle chaqueño es un favor) y la mafia china...en este último además venden carne en mal estado condimentada o pollo pasado por lavandina para que no se sienta el podrido

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)