Ibarra se refirió a los nuevos semáforos y la transitabilidad de la Ruta Nacional 40




El secretario de obras y servicios públicos de El Bolsón Enrique Ibarra, mencionó el trabajó que se realiza en la instalación de nuevos semáforos, “es necesario organizar el tránsito local”, explicó y además detallo la sobras que ha ejecutado el municipio que deberían ser realizadas por Vialidad Nacional, “nos hicimos cargo de obras que no nos competen, pero ante la inacción de vialidad debimos tomar cartas en el asunto”, sostuvo. También confirmó que hay actas de inspección sobre la obra de la nueva terminal.

“Estamos avanzando en la solución de un problema que viene de larga data, producto quizás también del gran crecimiento que ha tenido nuestra ciudad desde lo poblacional, crecimiento que diría exponencial que también se traslada en el incremento de vehículos y esto ha traído indefectiblemente en distintos inconvenientes y afecta el tránsito vehicular al cual no estábamos acostumbrados”, detalló Ibarra esta mañana al ser consultado sobre la instalación de nuevos semáforos en la localidad.

Rápidamente el funcionario agregó que hoy estamos hablando de una población cercana a los 50,000 habitantes, cuándo años atrás éramos 10 o 15 mil, “hubo un colapso dentro de la circulación de automóviles y hay que resolverlo”, enfatizó el secretario de obras y servicios públicos.

Además el funcionario remarcó que se tratan de dos cruces Qué son vitales para la transitabilidad sobre todo teniendo en cuenta que El Bolsón se ve atravesada, a diario, por una gran cantidad de camiones de gran porte, “hemos resuelto avanzar en dos cruces, Dos cruces importantes porque también están atravesados por una arteria que pertenece a la jurisdicción nacional qué es nada más y nada menos que la ruta 40 con todo lo que esto implica, camiones no solamente argentinos que transportan sobre la arteria sino también camiones chilenos y todo esto genera enormes inconvenientes, hicimos gestiones en vialidad para ver de qué manera podríamos trabajar sobre la alternativa de ruta provincial 6 hacia El Maitén que se está trabajando, se está gestionando pero no es una solución inmediata”.

En virtud de esta situación Ibarra remarcó que se empezó a trabajar sobre la intervención con la semaforización.

Ante esta situación rápidamente detalló que desde la gestión del intendente Pogliano, no solamente quién les habla sino también se han hecho las actuaciones correspondientes del concejo deliberante, también hemos tenido el acompañamiento y las intervenciones de la legisladora Adriana Del Agua respecto a esta problemática, “todo el mundo conoce la situación y la realidad de lo que es la ruta 40 desde Mascardi hasta Esquel también, toda esa traza de aproximadamente 300 kilómetros está afectada, dañada y con un altísimo riesgo de algún siniestro que después tengamos que lamentar víctimas fatales. Así que es una preocupación de todo el gobierno y también del gobierno provincial”.

Además, refresca que esta situación la ha plasmado el senador Weretilneck, “No solamente nosotros, sino también lo ha manifestado el senador Alberto Weretilneck y la inoperancia que ha tenido vialidad nacional para solucionar estos temas. Nosotros desde nuestra parte con fondos municipales y también con fondos provinciales vamos dando las soluciones que nos competen y que nos corresponden realizamos intervenciones de mantenimiento de la ruta dentro de nuestro ejido, sin recibir ningún tipo de compensación a cambio”, remarcó y detalló “hemos hecho todos los veranos la limpieza de las banquinas, hemos trabajado sobre el mantenimiento de calzadas, hemos trabajado sobre el relleno de los distintos accesos, hemos trabajado en las gestiones solicitando las demarcaciones viales sin tener respuesta, hemos bacheado nosotros la ruta,  ante toda esta falta de respuesta no podemos nosotros omitirlo y descansar en que lo hace vialidad, si no lo hace vialidad lo terminamos haciendo nosotros”, enfatizó.


Terminal de ómnibus. “Vamos a velar para que las cosas dentro de la obra se cumplan”.



En otro párrafo el secretario de obras públicas respondió a las acusaciones de un trabajador de la construcción en la nueva terminal de ómnibus quien denunció falencias de la empresa y tildó de cómplice al municipio por no realizar los controles pertinentes, “No es así, por supuesto que yo en esto voy a tener una opinión objetiva y voy a hacerme cargo y responsable de las cuestiones que le corresponden al municipio dentro de esa obra,  la obra cumplió con todos los procesos licitatorios como corresponden, pasó a través de concejo deliberante y una vez a partir de ahí el gobierno municipal tiene que velar primero para que las cosas que se desarrollan dentro de esa obra se cumplan con las cuestiones técnicas, se cumplan con los materiales, se cumpla con el pliego fundamentalmente. Y eso es lo que estamos haciendo ha habido siempre dos inspectores que están de manera permanente en la obra de la terminal, lo hacemos en todas las obras porque eso es lo que corresponde, pero la terminal tiene una envergadura altísima”, enfatizó.

Además, dejó en claro que los objetivos principales del intendente es que no solamente la obra pueda cumplir con los plazos y sino que también pueda cumplir con el desarrollo normal y con las cuestiones técnicas que corresponden y que están establecidas dentro del pliego.



Actas por falencias

Con todo Ibarra informó que hay un libro de obra o de comunicaciones, donde permanentemente los inspectores comunican a la empresa todas las cuestiones que hacen a la obra, las correcciones que deben realizarse, los incumplimientos por parte de la empresa a través de eso también se generan las órdenes de servicio que autorizan a la empresa a ir avanzando con la obra.

Sin embargo, explicó que toda la parte que tiene que ver con las obligaciones que tiene la empresa como empleador con sus empleados el municipio nada tiene que ver en ese sentido, “cualquier incumplimiento de la empresa, que tenga que ver con salarios, que tenga que ver con indemnizaciones por despido, que tenga que ver con indumentaria de trabajo y demás, el municipio no tiene ningún tipo de injerencia”. 

De cualquier manera, confirmó que todas estas observaciones el municipio no determina ni resuelve en función de estos incumplimientos, “nosotros los comunicamos y los informamos eso está garantizado y están las actas correspondientes para aquellos que la necesiten”.












Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. CURITAS PARA UN CANCER !!! EL BOSLON UNA RUTA RODEADA DE PUEBLO, TRAFICO CAOTICO, RUIDO, POLUCION, PAVIMENTOS ROTOS, PELIGRO, INSEGURO, MAS Y MAS !!!

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)