Los jubilados festejan a lo grande su día




Su origen se remonta a 118 años, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. También es conocido como trabajador pasivo. Se trata de una fecha que reconoce a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad, esta mañana Noticiasdelbolson dialogó con el presidente del centro de jubilados de El Bolsón, Aníbal Soto.

“Hoy vamos a hacer un festejo a la canasta como todos los años, todos los años hacemos un encuentro en nuestro salón, qué es bastante amplio y llegan entre 40 y 50 jubilados y pensionados que luego disfrutamos de algo de música, de baile, pero sobre todo de charla, siempre terminamos charlando mucho”, explicó el presidente del centro de jubilados local.

El origen de esta celebración se remonta 118 años atrás cuando, el 20 de septiembre de 1904, se sancionó la primera ley de jubilación durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Ese año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles que inicialmente sólo beneficiaba a los trabajadores del Estado. Sobre todo, funcionarios, personal de los ferrocarriles y magistrados judiciales.

Con el correr de los años el beneficio se extendió a otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros.

Una realidad ya vivida

Sobre la realidad que viven los jubilados Soto explicó que ya han pasado por estas situaciones, “la verdad que sí, está todo muy difícil, pero bueno tratamos de ir sorteando lo mejor que se pueda. La gente se queja mucho acá, pero entre todos tratamos de hacerlo lo más llevadera posible”, explicó y agregó que la situación actual le recuerda mucho al año 2001.

Mucho nerviosismo

Más adelante sí confirmó que se nota en la vía pública, en lo cotidiano que la gente está muy nerviosa con poca paciencia, “esta situación me recuerda mucho al año 2001 en lo económico y en lo social, pero este año la gente está más violenta, está muy susceptible a cualquier cosa <vos estás acá, y a veces la gente que entra por ahí viene de afuera con esa mala predisposición a que, si vos le decía A, salta mal. Pero bueno tratamos de calmar las aguas siempre para que esto sea más moderado”, resaltó Aníbal.


En otro párrafo el presidente del centro de jubilados se refirió a los viajes que realizan a distintos puntos  del país destacando que no bajan de cuatro o cinco viajes por año, "por lo general lo que hacemos es reunirnos con algún agente de viajes y así nos arman un paquete completo y luego le informamos al afiliado que está la posibilidad con tal O cuál empresa así cada uno se encarga de ir pagando mes a mes su cuota para poder formar parte del viaje, por lo general somos 20 o 25 los jubilados que siempre estamos viajando”,  afirmó Soto.

Finalmente, Aníbal Soto destacó que todos los meses tienen como sana costumbre juntarse en el centro de jubilados de El Bolsón y siempre hay algún guitarrero que se acerca para amenizar las largas charlas que se dan recordando siempre lo que fue El Bolsón de antes y cómo ha cambiado sobre todo en la situación geográfica toda la región.











Publicar un comentario

0 Comentarios