Pasaron 20 años de la tragedia del Dique Ameghino


Hace 20 años el país se conmocionaba con una tragedia escolar que golpeó a dos comunidades por igual. La localidad de Libertad, en el partido de Merlo (Buenos Aires) de donde eran oriundos los estudiantes que sufrieron la tragedia y por otro lado Villa Dique Florentino Ameghino, el pueblo chubutense donde ocurrieron los hechos.

Ayer al cumplirse un nuevo aniversario del terrible suceso, familiares y amigos realizaron un emotivo acto en la escuela.

Sobre el incidente

La tragedia ocurrió cuando cerca de 50 alumnos de una escuela bonaerense que se encontraban realizando un viaje de estudios a Chubut, subieron a un puente colgante que cruzaba el río Chubut, entre la villa y el camping del Dique Florentino Ameghino.

La pasarela cedió justo cuando el contingente de alumnos, profesores y directivos de la escuela Escuela Nº 39 Fragata Libertad de la localidad de Libertad, del partido de Merlo (Buenos Aires) se encontraba sobre la misma para sacar una fotografía del grupo.

En la tragedia murieron Matías Béliz, Daiana Ontivero, Gabriel Mendoza, Tomás Acosta, Walter Caballero, Esteban Bernacia, Jhonatan La Rosa y Valeria Moreno, todos chicos de entre 11 y 13 años de edad, que concurrían a quinto y séptimo grado de esa escuela, además de Graciela Antinucci, la directora.

A dos décadas del doloroso episodio, un monolito construido por las familias de los chicos fallecidos recuerda aquel episodio, mientras desde hace años un nuevo puente comunica a la villa con el camping, pero aguas arriba del lugar donde estaba emplazada la trágica pasarela.

La imagen del rescate de uno de los niños que recorrió el mundo. Foto archivo: Diario El País.

Un juicio y tres sentencias

En octubre de 2006 se realizó el juicio oral por la tragedia. Los seis docentes que estuvieron en la tragedia fueron imputados de homicidio culposo, y recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional, y entre 8 y 10 años de inhabilitación para realizar actividades docentes extra aúlicas.

En 2007 la sala penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia contra los docentes que acompañaban al grupo de estudiantes y los consideró únicos responsables de la tragedia en la que murieron ocho alumnos de una escuela de Merlo y la directora, Graciela Antinucci.

En esa instancia los jueces absolvieron al ex jefe comunal que había sido condenado en primera instancia a prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el juicio oral y público. También redujeron la pena que pesaba sobre el profesor de educación física que acompañaba al grupo y fue el responsable de establecer el estado de la pasarela.

Los condenados fueron los docentes Adriana Lindi, Rosa Gayoso, Sandra Garayalde, Viviana Domínguez, Graciela Antinucci y María Laura Molina.

Por: Jornada 

Publicar un comentario

0 Comentarios