Balance de una temporada histórica en Laderas Cerro Perito Moreno




El lunes 10 de octubre fue el cierre de una temporada histórica en Laderas Cerro Perito Moreno. La cantidad y calidad de nieve, de eventos deportivos y sociales y el volumen de visitantes que tuvo la montaña convierten claramente al 2022 en un invierno memorable.

Tras una inauguración temprana, el 25 de junio, se sucedieron varias nevadas que permitieron que la montaña tuviera nada menos que 108 días operativos, de manera ininterrumpida y con el dominio esquiable en óptimas condiciones.

El hito más importante de la temporada fue el estreno de su nueva joya: el Teleski del Oeste, instalado en la parte superior de la montaña, que incrementó a 16 el número de pistas, y ubica al cerro en el Top 5 de los centros de ski argentinos con más kilómetros esquiables, con 23.

Esta temporada post-pandemia, el cerro mejoró los números de turistas incluso del 2019. El movimiento generado, con una media de 1500 visitantes diarios en la temporada alta de julio, y + de 2500 brasileros en el mismo período, es elocuente. La cantidad acumulada de visitantes a lo largo de toda la temporada ronda los 50.000.



Cantidad y variedad de eventos

Durante los tres meses y pico de temporada hubo eventos para todos los gustos. Desde Bajada de Antorchas, pasando por el Snow Polo, el tradicional festejo del Día del Niño y la sexta edición del Triatlón de Invierno.

Pero hubo algunos que fueron muy relevantes, en especial varios que se hicieron por primera vez en el cerro. Tal es el caso del Camp FIS (Federación Internacional de Ski), en el que jóvenes de 16 países se dieron cita en el Bolsón para entrenarse en esquí alpino de competición.

A nivel competitivo, las primeras pruebas fueron las que integraron el primer bloque FASA de competencias de ski alpino para la categoría U16 (menores de 16 años), en donde participaron más de 80 chicos que representaron a la mayoría de los clubes andinos de todo el país.

Otro evento destacado fue la fecha FIS de esquí alpino, que marcó la vuelta de la competencia internacional al Bolsón desde 2019, cuando se interrumpió por la pandemia. En cuatro intensas jornadas, varios de los mejores esquiadores de Sudamérica y algunos equipos extranjeros que se entrenaban en la Argentina durante la contra-temporada del Hemisferio Norte se exigieron al máximo en unas pruebas que tuvieron, como común denominador, las excelentes condiciones de pista en que se disputaron. Corredores de Francia, Suiza, Inglaterra, España y Canadá, además de argentinos y chilenos, le dieron relevancia a esta fecha, que se realizó por 3ª. vez en el Bolsón. 

También se realizó por primera vez el denominado “Encuentro con la Historia”, en el que un grupo de pioneros del esquí deleitó a los visitantes con una demostración de camaradería y técnica depurada en deportes de invierno. Vestidos con ropa de época, botines de cuero y esquíes de madera -en su mayoría-, este grupo de amigos prometió volver en 2023.

Ya en septiembre, las últimas actividades realizadas remarcaron la relevancia que tuvo Laderas dentro de los centros invernales de la Argentina. Por un lado, con la disputa del Campeonato Argentino de Instructores, que contó con más de 80 participantes. 

El cierre a nivel eventos fue a puro lujo: también por primera vez, el cerro fue sede de una sesión de entrenamiento del equipo Argentino de Demostradores de ski y snowboard de Aadidess, en la recta final de su preparación para el Interski de Levi (Finlandia) en febrero 2023.

Laderas agradece a las instituciones que a lo largo de toda la temporada fueron sus socios y co-organizadores a nivel eventos deportivos: el CAP (Club Andino Piltriquitrón), Aadidess (Asociación Argentina de Instructores de Ski, Snowboard y Pisteros Socorristas) y la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo).


Potenciando el desarrollo local

Esta temporada tuvo continuidad una nueva edición –la cuarta- de El Bolsón Esquía, un proyecto en conjunto de la Municipalidad de Bolsón y Laderas, cuyo principal objetivo es que jóvenes y adultos de la ciudad y sus alrededores puedan conocer la montaña y disfrutar de diferentes actividades invernales en forma totalmente gratuita.

A nivel formativo pero orientado a profesionales, esta temporada se realizaron cuatro cursos de Aadidess destinados a los distintos niveles de instructores de ski y snowboard que se desempeñan en la escuela del cerro.

“Esta temporada confirmó que el Bolsón ya está posicionado como destino de invierno, y la cantidad de esquiadores que se esperan para la próxima temporada reafirma la necesidad de trabajar mancomunadamente entre los ámbitos públicos y privados para que el crecimiento pueda replicarse en otras áreas como hotelería, gastronomía, servicios turísticos, de alquiler de equipos e indumentaria, entre otros”, afirmó Julián Rudolph, director de la escuela de Ski y Snowboard y de Actividades de Montaña en Laderas.

Como desde hace años, el Cerro tiene como principal protagonista al talento local, tanto a nivel escuela, medios, gastronomía y administración, capacitando a los jóvenes de la región, para que como sucederá en pocas semanas, muchos tengan la posibilidad de vivir la gran experiencia de trabajar en un centro de esquí europeo en la contra-temporada del hemisferio norte. 

Publicar un comentario

0 Comentarios