SENASA decomisó 22 kg de salmón en el Paso Internacional “Cardenal Samoré”


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 22 kilogramos de salmón fresco crudo que intentaban ingresar desde la República de Chile, sin las condiciones sanitarias adecuadas para su consumo.

En las tareas habituales que desarrolla el equipo técnico profesional del organismo sanitario argentino en el Paso Internacional “Cardenal Samoré”, el sábado se detectó el cargamento transportado en un vehículo particular -con patente del vecino país- entre el equipaje. En cumplimiento de la normativa vigente y en resguardo de la Salud Pública y del Patrimonio Zoofitosanitario de la región, se procedió a desnaturalizar y destruir la totalidad de la carga.

“Recordemos que Argentina ha propuesto, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, como Área Libre de Enfermedades de los Salmónidos al embalse de Alicurá, lo que permitiría exportar la producción acuícola a los mercados más exigentes del mundo”, detalló el inspector Julio Legnani, profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

Asimismo, aclaró que “el ingreso de este tipo de productos es muy peligroso ya que potencialmente podrían vehiculizar enfermedades inexistentes en nuestras cuencas regionales”.


Equipos de pesca y navegación

Por otro lado, Legnani informó que, en el marco de la apertura de la temporada de pesca con devolución, durante la última semana se impidió el ingreso de ocho equipos de pesca y un kayak, que pretendían ingresar a la Argentina sin la desinfección correspondiente.

En este sentido, recordó que se encuentra vigente la Resolución Senasa N° 375/2013 que exige la presentación de un Certificado de Lavado y Desinfección para todos los equipos e implementos de pesca y navegación, ya sean kayaks, botes, lanchas, etc., que se deberá realizar antes de ingresar o regresar a nuestro país.

Además destacó que, "esta exigencia tiene una fundamentación zoosanitaria teniendo en cuenta que Chile tiene focos del virus Anemia Infecciosa del Salmón que es una de las enfermedades inexistentes en el Área Libre de enfermedades de las cuencas alta del río Limay y Embalse Alicurá”.

Productos de ingreso prohibido/restringido
Finalmente, el profesional del Senasa indicó que está prohibido el ingreso de productos frescos sean de origen animal o vegetal (frutas, hortalizas, plantas, semillas, carnes de cualquier especie animal, incluidos los embutidos y chacinados entre otros) porque los mismos pueden introducir plagas y enfermedades que ponen en riesgo la producción agropecuaria y la salud de las personas.

Las personas que ingresen o regresen a la República Argentina a través de los Pasos de Frontera ubicados en la norpatagonia, podrán tener más información a través del correo electrónico cardenalsamore@senasa.gob.ar y/o ingresando aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios