214: la escuela que busca volver a las raíces





La escuela 214 de Los Repollos, en el marco de un programa institucional de cuidado del ambiente, visitó el cuartel de bomberos voluntarios de El Bolsón, nos contaron sobre la visita y, además, nos dijeron que buscan regresar a la tierra de la mano de la autogestión, “en el campo y en la zona rural se puede vivir y se puede vivir bien, no hace falta vender el campo y mudarse a un barrio para vivir” detallo Eduardo Fuentes.

Entrevistado el director de la escuela 214 de Los Repollos, Eduardo Fuentes nos conto sobre esta visita que fascino a los niños de 1 y 2 grado, “estamos aquí porque una de las cosas que tenemos este año pendiente todavía es un plan de evacuación ante emergencias para la escuela, entonces la primera visita es en bomberos”, explico el director del establecimiento educativo.

A continuación detallo que la idea es interiorizarse en qué trabajan?, cómo trabajan?, “luego los vamos a invitar para que nos ayuden a hacer el plan de evacuación ante emergencias en escuela, porque como todos saben la zona rural está muy afectada con el tema de incendios forestales y las escuelas están inmersas en ello y los niños y las niñas deben estar preparadas para emergencias, entonces creemos que es muy importante tener este primer acercamiento con los primeros grados sobre todo y luego con los más grandes y se va a trabajar en el plan de evacuaciones de la escuela”.



En el campo y en la zona rural se puede vivir y se puede vivir bien

Sobre la temática que presenta la escuela 214 del paraje Los Repollos Eduardo, el director de la misma, destacó que la escuela que tiene alrededor de 6 o 7 ha cerradas, cuentan con un invernadero, una profesora de huerta, apicultura, algo de fruta fina que está para trabajar todavía, “la escuela viene apuntando mucho a trabajar en el lugar, nosotros queremos generar conciencia de que en el campo y en la zona rural se puede vivir y se puede vivir bien, que no es necesario vender las tierras e ir a los barrios para poder vivir, entonces nuestra idea es crear conciencia en los niños de que no solo se puede vivir en campo sino que además hay que cuidarlo y el cuidado empieza por uno”.

Sobre este proyecto el director resalto que fue valorado por el ministerio de educación, “nosotros participamos de un proyecto provincial de selección de escuelas que tengan en su mirada un PEI ambiental, y fuimos seleccionados y estamos publicados en la página del ministerio Haciendo Escuela, de la provincia de Río Negro y hemos recibido felicitaciones de todos lados, además recibimos mucha ayuda y por esto bomberos  va a trabajar con nosotros, y el Splif también va a trabajar con nosotros”, aseguró Fuentes.

Sobre los Pilares En qué se basa este proyecto el director de la escuela sostuvo, " básicamente trabaja sobre tres puntales: 1) educación ambiental, desde el primer grado. 2) consumo responsable, esto es para evitar que el basurero se sature y que siga estando tan contaminado cómo está en algunos aspectos, en otro está trabajando muy bien. 3) autoproducción, la autoproducción sobre todo sin químicos somos en la escuela que no solo se está a favor de la vida, sino que además posee una producción orgánica, queremos volver a la fuente, cómo era antes”, aseguro el docente.












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