El Bolsón presentó un nuevo festival gastronómico con el concurso de 35 chefs internacionales



El Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (ENBIGHA) será del 24 al 26 de noviembre con la premisa de “dar a conocer la región, cada productor y su vinculación con la gastronomía y el turismo en la cordillera de Río Negro y Chubut”.
 
Mini croissant hongos y queso Hummus, trucha ahumada, kombucha envuelta en hojas de repollo con morillas ahumadas, además del cordero embutido en pan de viena con yogurt y menta formaron parte de las degustaciones preparadas ayer por distintos chefs de la Comarca Andina para agasajar a productores, funcionarios, referentes de cámaras empresariales y periodistas de la Patagonia en el marco de la presentación del Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (ENBIGHA), que se desarrollará por primera vez en El Bolsón entre el 24 y el 26 de noviembre.

“Estamos esperando ansiosos a los chefs que vendrán desde Costa Rica, Chile, Perú y las distintas provincias argentinas. Queremos mostrar nuestros productos, porque tenemos la abundancia que nos brinda la naturaleza que nos rodea, desde las verduras orgánicas hasta las carnes de Cholila,  las truchas, los hongos, el azafrán y los lacteos”, adelantó el cocinero Augusto Rousseau. En contrapartida, “queremos intercambiar con las recetas que traigan los visitantes, ya que la propuesta es enriquecernos mutuamente”.

A su lado, Verónica Fernández sumó “los maridajes que seguramente podrán hacer los chefs entre sus platos y nuestras cervezas artesanales y los vinos del fin del mundo”. 

Por su parte, Almendra Bonansea destacó “la posibilidad de mostrar cómo trabajamos con los productos típicos de la cordillera. Por ejemplo, utilizamos fermentos naturales llenos de probióticos, que se complementan perfectamente con el ENBIGHA Bienestar de una manera fresca y genuina”.

 El menú ofrecido en el restó “Nordoeste” se completó con otros platos gourmets, como pejerrey patagónico curado en pan de centeno, emulsión de garum, lomos de liebre con gremolata en tacos, causa de caza, cuartos de liebre confitados, ciervo envuelto en hojas de parra y pastrone. De postre, salsas y bombones de frambuesa y reducción de vino de Jauja. Para beber hubo cervezas artesanales, vinos de la región y distintos aperitivos con bebidas espirituosas locales preparados especialmente para la ocasión.

Puente

El ENBIGHA fue presentado como “un puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo”. En la sexta edición del festival, llegarán 35 chef internacionales y 65 medios de comunicación, con un programa que prevé un recorrido de 300 km para visitar chacras productivas, bodegas, fábricas y centros orgánicos de producción, además de navegar por el lago Puelo y disfrutar de las actividades de bienestar que propone la zona.

El objetivo del encuentro apunta a “dar a conocer la región, cada productor y su vinculación con la gastronomía y el turismo en la cordillera de Río Negro y Chubut”. Precisamente, el cierre está previsto en el complejo Laberinto “Patagonia”, en El Hoyo, donde los cocineros de distintos países sudamericanos prepararán un almuerzo especial con productos regionales.

Otra de las novedades es que el festival comenzará el jueves 24 de noviembre en la cervecería “El Bolsón”, donde se aprovechará para inaugurar el Museo de la Cerveza Artesanal, ya que la ciudad es “la cuna argentina” de la popular bebida, con una historia que también incluye a “La República Independiente de El Bolsón” surgida a principios del siglo XX.

Publicar un comentario

0 Comentarios