El Bolsón: secuestran una cabeza de ciervo


Fue durante la tarde del domingo cuando personal policial de la unidad 12 detecto a una persona que transitaba por la feria de plaza Pagano con una cabeza de ciervo con dos astas de gran tamaño. La cabeza fue secuestrada y al hombre ser imputo por infringir ley nacional de fauna 22421.

En horas de la tarde de este domingo personal de la policía rionegrina dependiente de la unidad 12 de El Bolsón intercepto una persona que se encontraba en Plaza Pagano con una cabeza de ciervo de gran tamaño, al consultarle a la persona sobre el origen de la misma explico que se la habían entregado en parte de pago de un trabajo.

Si bien la casa deportiva abrió el pasado mes de septiembre se extiende hasta finales de febrero, se deben cumplir una serie de requisitos legales para poder realizar la misma, sobre todo también el transporte de lo que sería el resto del animal, en este caso la cabeza con la cornamenta.

El vecino infringió ley nacional de fauna 22421 que prohíbe tanto la captura como la tenencia, transporte y comercialización de especies de la fauna silvestre.

Al hombre se le elaboró un acta por transportar trofeos de ciervos sin la documentación correspondiente, «Todo trofeo tiene que salir de un coto de caza habilitado», remarca la ley.

El Coordinador de Fauna de la provincia de Río Negro, Fabián Llanos, ya había explicado, en otra oportunidad, sobre las cuestiones que deben tener en cuenta los cazadores en territorio provincial, “En Río Negro está prohibido cazar cualquier animal que sea autóctono. La actividad de la caza se tiene que realizar con la documentación correspondiente. Hay que tener el permiso del dueño del campo, las armas tienen que estar en perfectas condiciones legales y el cazador tiene que ser legítimo usuario”, informó.

Si bien en este caso no está comprobado que la cabeza sea derivada de la caza ilegal, el funcionario reconoció que en la provincia “hay caza furtiva, pero está penada por la 22421 por lo tanto tipifica un delito, entonces si la policía detecta a alguien con un guanaco en una camioneta hay dos cuestiones: una administrativa y una penal”.

Causa judicial.

Sobre la situación del vecino del barrio Irigoyen al que se le incauto la cabeza del ciervo se supo que en lo administrativo “se labra una infracción y la Dirección de Fauna le va a cobrar una multa en plata por la infracción a la ley de fauna”. Sobre las cuestiones penales, explicó que “como se está cometiendo un delito y transgrediendo una ley, puede tener como consecuencia desde un mes a tres años de prisión, que si bien es excarcelable no deja de ser una causa penal.












Publicar un comentario

0 Comentarios