El Hoyo: pasó a comisión el proyecto que busca cobrar acceso al Parque Nacional Lago Puelo


Por su parte, la Cámara de Comercio de Lago Puelo argumentó que “hay numerosas instituciones locales necesitadas de esos fondos” y que no salen de su asombro “ante tan inesperada novedad”.

En el marco de una sesión especial, por mayoría los concejales de El Hoyo decidieron pasar a comisión el proyecto que apunta a autorizar un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Parque Nacional Lago Puelo (por un año), para cobrar el acceso a dicha reserva natural.

 De las deliberaciones también participaron los ediles de Lago Puelo, Andrea Losada, Rocío Zucarelli, Luciano Gambino (Crecer) y Ángel Gangemi (FdT), quienes previamente se habían manifestado por unamidad rechazando cualquier acuerdo al respecto y calificando que “no es ético” que El Hoyo pretenda dicha concesión.

El convenio, firmado entre el intendente Sergio Rusak y el jefe comunal Rolando Huisman, apunta a que “la municipalidad de El Hoyo asume las tareas de cobro de acceso, registro y atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo, y como contraprestación retendrá el 40% del monto total de los derechos de acceso percibidos, lo cual representa un nuevo ingreso al municipio, lo cual en tiempos de dificultades económicas como las que atraviesa el país en general, redundará sin duda en beneficio para la localidad”, se valoró.

Precisamente, el propio Rusak explicó a los ediles los alcances de la normativa del organismo nacional y recordó que previamente “se ofreció el servicio a la cooperadora del hospital,  a la Universidad de la Patagonia y a los bomberos voluntarios, quienes lo rechazaron por distintos motivos”.

Según graficó, “el Parque ha registrado picos de hasta 250.000 visitantes anuales, aunque no hay registros recientes y creemos que se ha superado”.

Acerca de la oferta a la comuna de El Hoyo, Rusak dijo que “tenemos un deuda con esta comunidad, ya uno de los ingresos al Parque Nacional es a través de El Desemboque, principalmente para aquellos visitantes que llegan hasta El Turbio, que ha sido desatendido durante mucho tiempo”, donde antepuso como ejemplo el recorrido de Huella Andina.

Sobre el anterior convenio con el municipio de Lago Puelo, reflejó que “prescribió durante la pandemia, una actitud que nos llamó la atención y tuvimos que salir de apuro a buscar un nuevo concesionario. En noviembre del año pasado se le ofreció nuevamente y decidieron no suscribirlo".

En detalle, los concejales Arce, Mariguan y Salamín solicitaron que el proyecto sea tratado en la misma jornada, pero por decisión mayoritaria (Cortés, Ávalos, Flak y Szudruk) pasó a las comisiones de Hacienda, Legislación y Turismo a fin de analizar el convenio para luego tratar su aprobación o no en sesión ordinaria. Al respecto, el intendente del PNLP pidió “celeridad en los tiempos”, toda vez que se acerca la temporada estival y la llegada masiva de turistas.

Cámara de Comercio

Por su lado, la Cámara de Comercio de Lago Puelo cursó una nota al intendente Augusto Sánchez y a Sergio Rusak señalando su preocupación “por la designación del vecino municipio de El Hoyo como beneficiaria del cobro de acceso a nuestro parque nacional, teniendo numerosas instituciones necesitadas de esos fondos, entre las que se encuentran EMPUETUR y el mismo municipio”.

Remarcan enseguida que “nuestra institución, representante del arco comercial y turístico de Lago Puelo, no sale de su asombro ante tan inesperada novedad”.








Publicar un comentario

0 Comentarios