Familiares de víctimas de Río Negro y las demás provincias de la Patagonia adhieran a la Ley nacional.






Luego de realizado el encuentro regional patagónico de familiares de víctimas de hechos de violencia, los familiares emitieron un comunicado donde piden expresamente que las provincias patagónicas adhieran a la ley de víctimas de violencia, además proponen continuar trabajando para generar cambios institucionales, legislativos, sociales, culturales, respecto de las situaciones de quienes son familiares de víctimas de hechos de violencia.

En el encuentro regional patagónico, los familiares de víctimas llegaron a varias conclusiones, que volcaron en un comunicado: Familiares de Víctimas de hechos de Violencia, reunidos en la ciudad de Viedma, en el marco de VIII Encuentro de Familiares provenientes desde distintas localidades de las provincias de Río Negro, Chubut y La Pampa, expresamos a la opinión pública, a la dirigencia política y a todas las personas que por diversos motivos son familiares de quienes han sido víctimas de hechos de violencia, lo siguiente:

1) Necesitamos visibilizar nuestras situaciones y casos, para evitar la revictimización. Para ello, no solo nos recostamos, sino que consideramos clave para el cometido, el rol de los medios de comunicación.
2) Le pedimos a los ámbitos parlamentarios de las provincias patagónicas que constituyan los “Observatorios de Víctimas” en las distintas legislaturas y que podamos ser partícipes en la toma decisiones.
3) Pedimos políticas públicas que sirvan a los ciudadanos y ciudadanas. Y para ello, pedimos menos disputas partidarias y más efectividad en la búsqueda de soluciones para las personas.
4) Pedimos a todos los sectores sociales, institucionales o políticos, miradas humanas, empáticas y comprometidas con nuestros recorridos en la búsqueda de Justicia, tras las pérdidas de seres queridos por hechos de violencia.
5) Pedimos a los organismos de Justicia actitudes humanas que se sobrepongan a la indiferencia de la burocracia. 
6) Pedimos a las autoridades y representantes políticos, la adhesión “urgente” a la Ley Nacional de Víctimas. 
7) Agradecemos a todas las personas de los organismos públicos de la ciudad de Viedma y del Gobierno provincial que colaboraron con nuestro Encuentro, porque sin sus aportes, no lo hubiéramos logrado.
8) Asimismo, lamentamos enormemente que, de cinco Bloques Parlamentarios de la Legislatura de Río Negro, solo 2 se hayan interesado por nuestras problemáticas-





PROPUESTAS:

1) Frente a las circunstancias expresadas, proponemos continuar trabajando para generar cambios institucionales, legislativos, sociales, culturales, respecto de las situaciones de quienes somos familiares de víctimas de hechos de violencia.
2) Proponemos seguir acompañando el proyecto Alcohol Cero, como campaña nacional para que se convierta en una Ley del país. En cada provincia; en cada localidad, debemos poder institucionalizar la tolerancia “Cero”, con el objetivo de seguir bajando la siniestralidad y las muertes por esta causa.





PEDIMOS:

1) Que Río Negro y las demás provincias de la Patagonia adhieran a la Ley de Víctimas. Y que los estados tengan en sus agendas a las problemáticas de los familiares.
2) Que se creen observatorios de víctimas de forma urgente en los ámbitos parlamentarios de las provincias patagónicas.
3) Que la dirigencia política evite las disputas partidarias y se concentre en generar soluciones concretas para las personas.
4) Mayor presencia parlamentaria (legisladores/as y concejales) de las distintas localidades de la Patagonia, interesados en nuestros casos.




ANUNCIO:

1) El IX Encuentro de Víctimas de la Patagonia se realizará en septiembre de 2023 en la ciudad de Esquel (Chubut).
2) El Primer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas será en la ciudad bonaerense de Colón los días 10 y 11 de noviembre de 2022. Reforma Código Penal, creación del Protocolo para Siniestro Viales.




Recordamos a la opinión pública y a la dirigencia política, lo mismo que a los funcionarios judiciales o de los gobiernos, que nuestro recorrido; nuestras luchas, para las cuales nunca bajaremos los brazos, porque son en nombre de nuestros hijos, hijas, seres queridos, reemplazan (la mayoría de las veces) lo que el Estado no es capaz de hacer, por negligencia, por descuidos; por desconocimiento.En consecuencia, no juzgamos las debilidades de otros, pero sí valoramos y defendemos la legitimidad que nos motiva. 











Publicar un comentario

0 Comentarios