Justo en el Día de la Militancia, falleció el peronista más viejo de El Bolsón


Balduvino Gallardo tenía 98 años de edad y casi 78 años de afiliación peronista. Durante décadas, su casa del barrio Costanera Sur fue un faro donde generaciones de militantes justicialistas fueron a nutrirse sobre los orígenes del movimiento nacional y popular. Hace poco recibió con emoción nuevamente su carné porque “el original, firmado por el general y que me dieron en la Unidad Básica en el año ’45, ya estaba vencido”.

La información precisa que sus restos están siendo velados en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y recibirán sepultura en el cementerio local este viernes a las 10. Sin embargo, con Balduvino Gallardo se marcha una parte importante de la historia militante del peronismo regional.

Según recordó, “toda la vida fui del partido peronista” y aquel 17 de octubre de 1945 “me encontró como obrero ferroviario en El Maitén” (ese año La Trochita llegó finalmente a Esquel), donde fue testigo directo de los sucesos que tenían como protagonista a Juan Domingo Perón en la lejana Capital Federal: “Nos enteramos de su liberación por la radio y nos dieron franco por cuatro días seguidos. Para todo el pueblo fue una alegría tremenda, carnearon una vaquillona, comimos asado y bailamos para festejar, con la animación de un compañero que tocaba el bandoneón, un tal Tissera”, graficó.

Remarcó enseguida que “cuando nuestro coronel Perón llegó al gobierno cambió todo, hubo ayuda para toda la gente, un cambio que ni siquiera soñamos los más humildes. Incluso lo vi un par de años después, cuando nos fue a despedir a los trabajadores ferroviarios que salimos en el barco ‘Bahía Aguirre’ desde el puerto de Buenos Aires para construir el ramal de Río Gallegos hasta las minas del Turbio, en Santa Cruz”, evocó.

Asimismo, valoró a “la compañera Evita, quien mandaba asistencia a todos los pobladores de la Patagonia. En qué casa no había una máquina de coser, un colchón o un ropero de la Fundación”, se preguntó.

Rememoró haber nacido en Epuyén en 1924, “así que por esa época ya tenía 21 años, recién había salido del servicio militar, que me tocó en Esquel, donde tuve las primeras noticias de Perón. Por aquellos años, acá no teníamos diarios, ni televisión, las noticias de Buenos Aires llegaban de boca en boca, o porque alguien las escuchaba en la radio –que eran muy pocas-, y después las comentaba en el boliche”.

Su trayectoria laboral tuvo muchos destinos, principalmente con tareas en el ámbito rural, hasta que finalmente se pudo jubilar en la Municipalidad de El Bolsón. “Antes, el campo tenía mucha vida, la compañía inglesa daba trabajo a mucha gente y en general todos los pobladores tenían su capital”, indicó.

Sobre sus últimos tiempos, Balduvino Gallardo había valorado  que “gracias a Dios, estoy bastante bien de salud. Hay otros viejos que son muy mañosos, pero yo hago caso a todas las indicaciones, siempre fui de buen carácter”, según reflejó en la intimidad de su hogar al cuidado de su hija América y un par de perros celosos que vigilan el patio.

Acerca de sus comidas favoritas, reconoció que “toda la vida me gustó el asado, pero ahora ya no tengo dientes. Aparte, por el precio se nos hizo muy arisco”, ironizó.

Conmemoración

El Día de la Militancia fue calificado por el concejal del Frente de Todos, Tino Rinaldi,  como “una jornada muy emotiva, porque por segunda vez fue la expresión de un pueblo reclamando por su líder, así como había ocurrido el 17 de octubre de 1945; y fue el resultado de la organización de la Juventud Peronista y los gremios, entre otros sectores, luchando por el regreso del general después de una proscripción de 18 años”.

En coincidencia, “también nos invita a reflexionar, porque hoy estamos en una etapa diferente y muy compleja, sin la violencia de los ’70 -donde se excluía, prohibía y hasta mataba a los dirigentes-, pero con una pérdida importante de valores a nivel social”. Desde su óptica, “todos los peronistas tenemos que trabajar para rescatar su esencia, basada en políticas para transformar la realidad y no para beneficios particulares. Parecen conceptos raros, pero antes eran los fundamentos esenciales de la militancia política”.

Publicar un comentario

0 Comentarios