Día Nacional del Petróleo




Las plantas de gas de Coopetel Energía permanecerán cerradas durante el día martes 13 de diciembre por tratarse de un feriado para los trabajadores del petróleo.

Coopetel cuenta con una planta de gas en la entrada norte de El Bolsón donde se fracciona Gas Licuado de Petróleo en garrafas y tubos. Además, el GLP se distribuye en camiones para llevar gas a granel a las instalaciones domiciliarias.

Actualmente Coopetel alcanza con estos servicios desde el sur de Chubut hasta el sur de la Provincia de Neuquen, a la zona cordillerana y a la Línea Sur de Río Negro. Cuenta con más de 30000 envases en circulación y cerca de 850 tanques de gas instalados.

Asimismo, administra cuatro plantas de gas en la Línea Sur, donde en épocas invernales se reciben hasta 24 camiones por semana de Gas Licuado de Petróleo que es vaporizado y distribuido por redes para acercar el servicio a más de 3000 familias e instituciones de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexia.

Si bien al ser un derivado del gas, el GLP es una energía más limpia y amigable con el ambiente que otros combustibles ya que emite cantidades menores de gases de efecto invernadero a la atmósfera, desde la coordinación de Nuevos Proyectos se trabaja en propuestas pensadas a largo plazo de transición energética más eficientes y ecológicas como la posibilidad de generar energía a través de biomasa.

¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Petróleo? Un 13 de diciembre pero de 1907 se descubría  esta sustancia compuesta por hidrocarburos en el territorio nacional, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.


El 12 de diciembre, trabajadores que perforaban la tierra en búsqueda de agua se encontraron con un líquido aceitoso, burbujeante con aroma a kerosene que salía de la tierra. Continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a los 540 metros de profundidad, comenzó a emerger una “materia viscosa”.

Fue el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta que al tomar conocimiento del hallazgo decretó «una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia» para proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados.











Publicar un comentario

0 Comentarios