El CEA N° 3 cumple 30 años de educación no formal





Se trata del único establecimiento de educación no formal que queda en Rio Negro, este domingo festeja 30 años de vida y servicio a la comunidad de Mallín Ahogado.

Somos el único establecimiento a la provincia que nos dedicamos exclusivamente a esta metodología y hoy cumplimos 30 años, pero no es mérito nuestro, es mérito de todo el equipo y de las personas que estuvieron en la en la parte directiva, “son 30 años de una comunidad que estuvo apoyando y sosteniendo este tipo de metodología, está escuela y todo lo que hacemos nosotros acá, por eso estamos preparando para el domingo 11 a partir del mediodía el festejo de los 30 años señaló Miriam Pighin. 

Según información suministrada por padres y docentes del CEA nº 3, entre los años 1983 y 1985 un grupo de pobladores de Mallín Ahogado, zona rural de El Bolsón, elaboraron un “Programa de Desarrollo Comunitario para Mallín Ahogado”. Este grupo realizó un relevamiento sobre las necesidades de la zona, del cual surgió, además de la demanda de obras de infraestructura como mejoramiento de caminos, energía eléctrica y canales de riego, presentar una solicitud de creación de una escuela con el fin de capacitar a las personas en todo tipo de tareas inherentes al ámbito rural.
Hacia 1986, el Gobierno Nacional, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, crea el Programa EMETA (Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria), en cuya filosofía se prioriza la participación de la comunidad en las instancias de decisión y puesta en marcha de experiencias en educación agropecuaria.

Asimismo, enormes paneles en el hall central del edificio muestran las fotos de profesores y estudiantes de las materias cursadas a lo largo de los años. “Queremos invitar a tanta gente que estuvo en el colegio en distintos momentos, a aquellos vecinos que formaron parte de la cooperadora y a quienes se jubilaron aquí. Hay otros que ya no están y los vamos a recordar porque también son parte de nuestra historia, con un apartado especial para dos personas muy importantes”, adelantó Pighin.

Desde su óptica, “la educación no formal tiene al contexto como base indispensable: el lugar y el tiempo en que se mueve. La pandemia nos golpeó, pero de igual forma nos posibilitó adquirir una nueva herramienta sustentada en la virtualidad informática. Asimismo, luego fue muy importante la asistencia de todas las personas de Mallín Ahogado y la Comarca Andina, porque necesitaban un punto de encuentro, volver a encontrarse con quienes compartían actividades para construir y mejorar algunas técnicas en base a la experiencia de todos”.

Popularmente conocido como “Emeta”, siempre fue el espacio de convocatoria de los habitantes del ámbito rural, preocupados muchas veces por problemáticas referidas “a la defensa de la tierra y el agua”. 


Al respecto, Miriam Pighin valoró que “tomar esas banderas implica reconocer lo que está sucediendo y tomar postura a favor de la gente. Mallín Ahogado, con chacras grandes, pequeños predios y lugares que se van subdividiendo cada vez más por distintas situaciones, se caracteriza por vecinos que quieren producir sus alimentos, vivir en un entorno saludable y proteger el bosque. Necesitan el agua y hacen un uso racional de los recursos. Ante ello, el CEA tiene que acompañar sus proyectos”, subrayó.
El futuro

Entre los desafíos para el futuro inmediato, la referente detalló -entre otros proyectos- “que estamos avanzando muy bien con el laboratorio de digestión enzimática, abierto a distintas parasitologías; más el proyecto trigo, donde en breve vamos a inaugurar la panadería en base a la producción regional y que termina con pan para las escuelas”.

Sumó  que “estamos gestionando la habilitación de nuestra cocina como sala de elaboración comunitaria”. Además, recordó que “tenemos un gran desarrollo apícola, donde logramos equipar una sala de extracción gracias a la colaboración del Consejo Apícola Local, y también tenemos un apiario en la escuela”.

Por otro lado, el CEA 3 “también fue abierto para la formación y contención de personas con dificultades. Estamos operando con el Senaf, con Salud Mental y con la Escuela Especial 21 de El Bolsón para que sus alumnos y usuarios puedan acceder a algunas capacitaciones. Es muy gratificante verlos trabajar en soldaduras o en la panadería. Es una oportunidad que teníamos que ofrecer y recibimos un montón a cambio”, concluyó.



Entre otros cursos ofrecidos a lo largo del año, se destacan los de producción vegetal; construcción de prototipo mini intersembradora/abonadora; manejo de la mosca de los frutos; aves de corral; construcción natural; taller de tintes naturales; feria de vellones, lana hilada y tejidos; siembra de ajos y forjado y fabricación de herramientas de uso rural. 

Comienzos

El Centro de Educación Agropecuaria N° 3 de Mallín Ahogado (ex Emeta), comenzó a gestarse a partir de 1983, con la vuelta de la democracia, cuando se conforma un grupo de pobladores preocupados “por el desarrollo del paraje y mejoramiento de calidad de vida de la gente”, al tiempo que releva las necesidades del lugar y elabora un programa comunitario.

También hay algunos hitos fundacionales, como la inauguración del laboratorio de análisis de triquinosis (con el apoyo de la cooperativa La Mosqueta), registrado en 2013.

La Provincia de Río Negro, decidió destinar estos fondos a la educación no formal e incorporar a la escuela secundaria de formación agraria de Viedma (educación formal) el programa EMETA. Se forman cuatro centros de integración comunitaria para el desarrollo rural en distintas localidades de la provincia; en General Roca, Pomona, Mallín Ahogado e Ingeniero Jacobacci (educación no formal) y se construyeron edificios idénticos -diseñados para tal fin- en dichos lugares.

La obra del Centro nº 3 de Mallín Ahogado, se concluyó en 1991, y en ese año se comenzaron a realizar talleres junto con la comunidad, hasta llegar a constituir –en el mes de septiembre- lo que se llamó Consejo Directivo Local.

Este consejo estaba integrado por pobladores que representaban a distintas zonas de Mallín Ahogado y uno por el pueblo de El Bolsón, elegidos por votación de todos los sectores en asamblea, llamando a concurso para cubrir los únicos cuatro puestos que conforman la Coordinación Operativa (Coordinador General – Coordinador de Capacitación Integral - Coordinador de Promoción Comunitaria y Secretario), quienes fueron nombrados e iniciaron su tarea entre los meses de enero y febrero del año 1992, siempre junto al Consejo Directivo Local, quien daba direccionalidad a los técnicos del Centro. 

El trabajo de formulación, capacitación y seguimiento de los proyectos, también es accionar del Centro. 

Según el documento, el CEA nº 3 realiza distintas capacitaciones, contando con las cien (100) horas cátedra mensuales destinadas para ese fin. Está emplazado en el paraje Mallín Ahogado, ubicado a 10 kilómetros de El Bolsón, en dirección norte.

Actualmente el CEA nº3 (Centro de Educación Agropecuaria), de El Bolsón ofrece variadas capacitaciones y talleres para la comunidad y este domingo festeja sus primeros 30 años de vida.












Publicar un comentario

0 Comentarios