Con un ahumador, un apicultor generó un incendio de interface en El Pedregoso


Bomberos voluntarios de El Hoyo y Epuyén, combatientes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y hasta la brigada helitransportada apostada en el Parque Nacional Lago Puelo fueron convocados esta tarde para combatir un foco desatado en una chacra ubicada a pocos metros de la ruta nacional 40, en el paraje El Pedregoso.

Según detalló la jefa del cuerpo activo del cuartel de El Hoyo, Luciana Cárdenas, “pasadas las 14.30, recibimos un llamado a la guardia alertando de un incendio forestal en El Pedregoso. Se avisó a la brigada de Las Golondrinas, que concurrió con dos dotaciones, mientras que nosotros trabajamos en otro sector para extinguir el fuego con herramientas manuales”, caracterizado por vegetación de pinos y rosa mosqueta principalmente.

Agregó que “es un lugar de muy difícil acceso y nos costó mucho llegar. De hecho, tuvimos que ingresar dando un largo rodeo por un campo vecino”.

Debido a que los servicios llegaron a tiempo, se quemó menos de media hectárea y algunas colmenas del productor cordillerano. De igual modo, estuvieron en peligro numerosas viviendas de los alrededores, que fueron resguardadas por los bomberos.


Respecto del origen de las llamas, Cárdenas explicó que “el propietario del terreno estaba trabajando con sus colmenas, utilizando un ahumador, y por alguna razón se originó el fuego”.

Algunos vecinos trataron de ayudar, pero se encontraron “con que ninguno tenía agua de la red, a pesar de que el municipio anunció el fin de semana con bombos y platillos la inauguración de un nuevo sistema de bombeo”, relató uno de los autoconvocados.

Finalmente, la tarea del helicóptero con un balde de mil litros de agua que se abasteció desde el río Epuyén y el despliegue de las propias autobombas del SPMF lograron contener el foco ígneo. También se sumó la brigada de Epuyén, policía del Chubut y Seguridad Vial para controlar el tránsito por los caminos vecinales.


Por otra parte, se convocó una ambulancia del hospital de El Hoyo, ya que “el apicultor sufrió un desmayo a consecuencia de la crisis nerviosa del momento”, detalló Luciana Cárdenas.

En función de las condiciones ambientales adversas (extremo calor y vientos), pidió “máximo cuidado con el fuego” a lugareños y turistas, al tiempo que reflejó que “durante todo el año estuvimos haciendo una campaña pidiendo a los pobladores rurales mantener los caminos limpios (libres de vegetación) y las tranqueras abiertas para los vehículos de emergencia, pero hoy nos encontramos con una situación muy crítica”.



Jornada 

Publicar un comentario

0 Comentarios