En cada jornada, El Bolsón “es una verdadera fiesta”, con altos índices de ocupación turística


En El Bolsón se baila tango en la plaza y también hay milonga en el club El Refugio (con seis horas ininterrumpidas y exclusivas para los bailarines). Por el centro, cae la tarde y aparecen los artistas callejeros para entretener a turistas y lugareños a cambio de algunos billetes. Un poco más allá, abren los patios cerveceros y los pubs donde es posible encontrarse con la banda de Mike Cooke (el “patrón” del rock patagónico) o Poker Face (un grupo de excelente nivel que recrea los clásicos del rock de las décadas del ’50 al ’70).

Por su lado, los locales gastronómicos reciben a las familias que llegan a cenar y degustar un plato gourmet elaborado por los chefs de la zona utilizando elementos de primera calidad (trucha, cordero, verduras orgánicas), para cerrar la noche con un postre de frutos rojos o un helado artesanal. Es la principal ciudad de la Comarca Andina y también concentra su fama de “la capital de la cultura patagónica”, con obras de teatro, clowns, músicos y propuestas para todos los gustos.

La primera quincena de enero cerró con una ocupación del 87% sobre las 6.100 camas de alojamiento turístico disponibles,  a las que hay que agregar otras 1.500 camas distribuidas entre los 16 refugios de montaña al oeste del río Azul (totalmente colmados a esta altura del año). En total, la Comarca Andina del Paralelo 42° (Lago Puelo, El Manso, El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyén), registra una oferta de unas 12 mil plazas.

La directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, reconoció que “comenzamos la temporada con la inestabilidad propia del país, dudando si la gente iba a salir de vacaciones, pero al fin de semana siguiente ya comenzó a llenarse”, al tiempo que confirmó que “unas 10 mil personas ingresaron en estos primeros 15 días al Área Natural Río Azul Lago Escondido”.

Asimismo, valoró “el perfil familiar de nuestros visitantes (60%), que en promedio se quedan siete días, con un origen de procedencia diversificado, con Buenos Aires en primer lugar, seguido por la costa chubutense y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. También es significativo el número de extranjeros, con muchos chilenos, uruguayos y brasileros recorriendo la región”, destacó.

Acerca del poder adquisitivo mostrado hasta el presente, la funcionaria señaló que “cada noche vemos que todos los locales gastronómicos están llenos. En promedio, una familia de cuatro integrantes gasta unos $15.000 en una cena (incluyendo un plato elaborado y una bebida). También hemos comprobado que la gente contrata cabalgatas y toma otras excursiones a través de las agencias de viaje (rafting, parapente, navegación por el lago Puelo, La Trochita).

Sin embargo, con temperaturas de hasta 35 grados durante toda la semana, cada tarde los lugareños y turistas solo “quieren agua” y buscan los balnearios del Parque Nacional Lago Puelo, Puerto Patriada y El Desemboque. Otra opción son los numerosos ríos y arroyos cordilleranos con sus aguas frescas y transparentes.

En cada jornada, El Bolsón “es una verdadera fiesta” expresó Sofía Seroff en referencia a la cantidad de propuestas y espectáculos que hay cada noche, además de la tradicional feria regional de artesanos sobre la plaza Pagano visitada por miles de personas que solo vienen a pasar el día (desde Bariloche o Esquel) y también recorren las chacras productivas de frutas finas y otros atractivos.

Acerca de la proyección para el resto del verano, la funcionaria precisó que “todo augura que vamos a tener una buena temporada. En febrero, además de los feriados de carnaval, El Bolsón será sede de la Fiesta Nacional del Lúpulo, con una grilla artística de primer nivel (La Konga, La Vela Puerca, Estelares, Amar Azul, Sele Vera) y con gran convocatoria popular”, entre el 23 y 26 de febrero.

Más fiestas

Las fiestas populares de la Comarca Andina son otro de los atractivos singulares para el turismo. Este fin de semana se desarrolla en Epuyén el Encuentro Provincial de Artesanos y en Villa Lago Rivadavia (Cholila) la Fiesta de la Rienda. En tanto, los días 28 y 29 de enero se hará la Fiesta del Paraíso, en El Manso.

El turno de la Fiesta Nacional del Asado, en Cholila, será los días 3, 4 y 5 de febrero; mientras que la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con sede en El Maitén, será los días 10, 11 y 12 de febrero. Por su lado, Lago Puelo organiza la Fiesta Nacional del Bosque para el 18 y 19 de febrero.






Publicar un comentario

0 Comentarios