Nación invertirá $2.500 millones para construir viviendas sociales en El Bolsón


El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, acompañó esta tarde al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en una recorrida por las tierras cedidas por la Administración de Bienes del Estado –pertenecientes al Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional-, para la construcción de viviendas sociales.

Al respecto, valoró “la trascendencia que tiene para los habitantes de esta ciudad, que en este desarrollo urbanístico van a encontrar una oportunidad concreta para llegar al techo propio. La buena noticia es que no solamente vamos a poder generar lotes de muy buena calidad, sino que es un proyecto enmarcado dentro del Procrear, con el correspondiente financiamiento para la construcción de la vivienda”.

La inversión prevista en el lugar incluye “unos tres millones de pesos por lote en infraestructura de servicios, mientras que cada vivienda cuenta con un financiamiento superior a los seis millones de pesos, lo que implica unos 2.500 millones de pesos de aportes del gobierno nacional, calculados a la fecha y que luego habrá que ir ajustando al momento de concretarse”.

De igual modo, confirmó que “parte del acuerdo es que también habrá prioridad para los gendarmes que presten servicios en la localidad”.

Acerca de la cesión de la tierra  -luego de décadas de gestiones-, Scatolini destacó como hecho fundamental “el trabajo que hizo el intendente encabezando una propuesta seria para desarrollar el lugar y mostrar a los distintos funcionarios nacionales la trascendencia del proyecto urbano y la necesidad de crecer ordenadamente, con un criterio de integración y con determinación para crear accesibilidad social -por afuera de las reglas del mercado-, con valores posibles y con el pago en cuotas”.

Sumó que “políticamente, también hubo una gestión importante y apoyo de los senadores Alberto Weretilneck y Martín Doñate; además de la A.B.E., que fue receptiva de la propuesta, marcada dentro de una decisión del presidente Alberto Fernández, que ha puesto el desarrollo territorial y habitacional como eje central de un país federal, donde cada argentino se pueda realizar en el lugar donde ha nacido o donde quiera vivir”.

Sobre los plazos previstos para el emprendimiento, resaltó que “es una obra importante, esperamos que durante este año esté en marcha y terminada o con un buen nivel de avance. Hoy por hoy, el terreno pasó a manos del fondo fiduciario del Procrear (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario), que implica que toda la inversión para la urbanización y las futuras viviendas individuales surgen de allí. Incluyen las obras hídricas, eléctricas, gas natural, vialidad,  equipamiento y otros servicios, ya que las familias necesitan tener una calidad de vida digna”.

En referencia a los tiempos de inscripción de los interesados, Scatolini reiteró que “esperamos que sea este año. Es muy arriesgado poner una fecha, porque la veda invernal también condiciona las obras. Sí estamos garantizando que se harán y que se iniciarán en el menor tiempo posible”.

Importante

A su turno, el intendente Bruno Pogliano destacó que el funcionario nacional “nos viene acompañando en un tema tan importante y sensible para la localidad de El Bolsón, como es la transferencia de la tierra de Gendarmería y la posibilidad de contar con lotes para dar solución habitacional a 250 familias”.

Sumó que “en esta oportunidad, hemos podido avanzar en la planificación y los tiempos que demandará el programa, incluyendo la futura licitación que disparará el comienzo de las obras”.

Agregó que el espacio cedido por el organismo de seguridad “son 35 hectáreas en total, de las cuales la Agencia de Administración de Bienes del Estado reservó también cuatro hectáreas y media para las canchas de fútbol de distintos clubes, enmarcadas por las calles Las Heras, Don Bosco y 25 de Mayo, prácticamente en el corazón de El Bolsón”.

Desde su óptica, “es un sueño que comienza a hacerse realidad, ya que durante años hubo ilusión y esperanza en muchas familias de nuestra comunidad. Empezamos a dar solución a una problemática crónica, ya que hace 30 años no se hace un plan de viviendas serio y hay que dar todos los pasos necesarios para que se concrete lo antes posible”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios